Planean nuevas acciones de resistencia civil
TORREÓN, COAH.- El ayuno de los simpatizantes y militantes perredistas en esta ciudad, iniciado el miércoles 13 del presente termina el próximo 24 pero se realizarán otras acciones en apoyo del Jefe de Gobierno, anuncia la diputada local, Beatriz Granillo Vázquez.
En virtud que el 25 de abril López Obrador se reincorpora a su cargo para el que fue electo, explica la legisladora, a nivel local terminan el ayuno pero el jueves próximo tendrán una reunión para definir las actividades en torno al movimiento de resistencia civil.
“Es necesario que los legisladores y coahuilenses tomemos parte en la controversia constitucional y determinar si hay o no una crisis en torno al marco jurídico del Distrito Federal. Para nosotros lo que le hicieron a López Obrador tiene un símil muy grande con lo que vivió Francisco I. Madero, coahuilense que también fue perseguido, encarcelado por sus propuestas de país y además fue ultimado.
“Es una lástima que los diputados federales que votaron a favor del desafueron, ahora digan que se equivocaron, como lo hace Manlio Fabio Beltrones, pues lo hubieran hecho antes de emitir su voto”.
Este movimiento, señala, está más allá del PRD, pues la política es el reflejo de las relaciones de poder en una sociedad que poco a poco avanza en la cultura política y civilidad. “Nosotros no estamos agrediendo ni vamos a caer en la violencia. Sólo vamos a realizar actos pacíficos en donde quede claro que el debate es por las ideas y por el proyecto de nación”.
Los ciudadanos, enfatiza, están informados y conocen las intenciones del Gobierno Federal de quitarle el derecho a López Obrador de contender en las elecciones presidenciales del año entrante.
“Es seguro que al término del ayuno, pasemos a definir cómo se desarrollará la segunda etapa de esta lucha, porque vamos a continuar hasta que sea necesario y no nos vamos a dejar”.
Rechazan diploma
Por considerar que no contribuye a la transición de la vida democrática en el país y ser artífice del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Asociación de Exalumnos de la UNAM en La Laguna, Fernando Rangel de León, rechazó los diplomas otorgados por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón.
El reconocimiento fue expedido por haber participado en la “Consulta nacional sobre una reforma integral y coherente del sistema de impartición de justicia en el Estado Mexicano”, en la cual contribuyeron los abogados laguneros.
Rangel de León señala que los abogados tenían fe en que Azuela Guitrón dignificaría y fortalecería la institución del más alto Tribunal de Justicia, “pero a partir del jueves siete de abril de 2005, esa fe se disipó por el desafuero del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, por haber sido usted uno de los artífices del mismo”.
Aunado a lo anterior, dice, desde 2003 le plantearon al Presidente de la Suprema Corte, la necesidad que le regresara la competencia a los tres Tribunales Colegiados del Octavo Circuito, con sede en esta ciudad, para conocer y resolver juicios de amparo directos promovidos contra las sentencias definitivas de las Salas Colegiadas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con residencia en Saltillo, pero hasta el momento no han obtenido respuesta, no obstante que el mismo Azuela Güitrón, declaró que la justicia debe de impartirse en el domicilio de los justiciables”.
...Y en Matamoros apenas inicia
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Ante poca asistencia, militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comenzaron ayer por la mañana el ayuno en favor del ex jefe capitalino del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y en contra de su desafuero.
El presidente del Sol Azteca matamorense, Erasmo Romero Vázquez, inició el ayuno a las diez de la mañana, mismo que terminará a las 10:00 horas de hoy, para continuar el consejero estatal, Porfirio Soto Altamirano.
Romero Vázquez dijo que actualmente hay registrados cuatro mil militantes del PRD en el municipio, de los cuales, 400 ya firmaron un documento a favor del proyecto de AMLO y de la “resistencia civil”.
Sin embargo, admitió que para el inicio del ayuno, sólo hay tres personas que seguirán la cadena y que esperan que “sobre la marcha” y después de Tomás Hernández Montiel, se sumen más perredistas a la causa.
El primero de los inconformes, comenzó su ayuno en el kiosco de la plaza principal, frente a la presidencia, donde permanecerá en compañía de diez personas de guardia para alentarlo mientras termina su “resistencia”.
“La lucha que ya comenzamos es para que no se inhabilite a AMLO en sus aspiraciones políticas y pueda llegar a las elecciones de 2006, como candidato de la presidencia de la república y presentar su proyecto de nación”.
Desde ayer, por toda la ciudad comenzaron a entregar volantes a la gente, en donde se da a conocer la inconformidad que existe de parte de los perredistas, por las acciones que se están tomando en contra del tabasqueño.
El presidente del PRD municipal, dijo que la principal línea de acción, es la protesta pacífica, sin incitar a la violencia, por lo que el domingo pasado, se tuvo una reunión en Saltillo para definir las estrategias a seguir.
La “cadena nacional de ayunos” ya inició en varias parte del país. Romero Vázquez dijo que en Matamoros, habían reunido más firmas que incluso en Torreón, situación que los alienta a continuar con la “lucha”.
Sin comer
El ayuno a favor al ex jefe del gobierno capitalino, comenzó ayer a las diez de la mañana.
*De acuerdo a cifras de los perredistas de Matamoros, en el municipio hay aproximadamente cuatro mil militantes del Sol Azteca.
*De esa cantidad, sólo el diez por ciento firmó para “luchar” en contra del desafuero.
*Hasta ayer al mediodía, solamente tres personas estaban contempladas para continuar el ayuno.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón