EFE
WASHINGTON, EU.- El ojo del huracán Rita, que bajó de intensidad a categoría tres, continúa su curso noroeste con fuertes ráfagas e intensas lluvias que desde anoche azotaban las áreas costeras de Texas y Louisiana.
Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (Estados Unidos), en su boletín de las 23:00 horas Tiempo del Meridiano de Greenwich (GMT, por sus siglas en inglés) se calculaba que Rita tocará tierra hoy al amanecer en algún lugar entre la costa del este de Texas y el suroeste de Louisiana, pero las bandas exteriores del frente ya azotan la costa con intensas lluvias.
?Han bajado aún más los vientos? y se espera que llegue a tierra con categoría tres, es decir, con vientos de entre 179 y 209 kilómetros por hora, dijo Francisco Isidro, meteorólogo del CNH. Los vientos máximos sostenidos de Rita disminuyeron ayer a 205 kilómetros hora. ?Rita muestra tendencia a un lento debilitamiento, pero se espera que todavía llegue a tierra como un peligroso huracán?, advirtió.
Un intenso incendio se declaró anoche en el corazón de Galveston, localidad de Texas, antes de la llegada de Rita. El fuego se extendió con rapidez a tres edificios del centro de la ciudad. Las autoridades locales confirmaron que los edificios se encontraban vacíos en el momento del incendio aunque se desconocen las causas del fuego.
Ante la llegada inminente del huracán Rita convertido en categoría tres y que muestra tendencia a un lento debilitamiento, las autoridades federales de Estados Unidos (EU), declararon ayer una emergencia de seguridad pública en Texas y Louisiana, para paliar los efectos previsibles del temido ciclón.
El secretario de Salud de Estados Unidos, Mike Leavitt, declaró un estado de emergencia de salud pública para flexibilizar los requisitos de miles de personas de bajos recursos si es que necesitan eventualmente solicitar asistencia de cobertura médica del Estado.
Las lluvias dejadas en Louisiana por el meteoro, que aún no tocaba tierra, desbordaron uno de los diques que protegen Nueva Orleans, lo que provocó inundaciones en algunas zonas de la ciudad, como el distrito número nueve, que se vio seriamente afectado por el azote de Katrina el pasado 29 de agosto.
Según testigos presenciales, el agua en esa área subía a un ritmo de cerca de diez centímetros por minuto.
Pese a que el peligroso huracán Rita giró en forma gradual hacia la devastada Louisiana, más de lo previsto, la costa norte de Texas seguía como el punto central para que entrara a tierra hoy por la mañana, informaron fuentes oficiales.
Trágico incidente
Por otro lado, un autobús de pasajeros que transportaba a evacuados del huracán Rita se incendió ayer sobre la carretera interestatal 45 en la comunidad de Wilmer al sureste de Dallas, Texas, provocando la muerte de 24 personas y varios heridos.
Voceros del Departamento del sheriff del condado de Dallas informaron que el camión transportaba a 45 evacuados, ancianos en su mayoría, procedentes de Bellaire, Houston.
Las fuentes precisaron que algunos de los evacuados transportaban consigo tanques de oxígeno para facilitar su respiración. Los voceros indicaron que esto podría haber contribuido a una explosión en el interior del autobús que luego habría propiciado el incendio, aunque las causas del incidente que ocurrió alrededor de las 6:30 horas locales (11:30 Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por sus siglas en inglés), aún están siendo investigadas.
CANCELA BUSH VISITA
Mientras que el presidente de Estados Unidos (EU), George W. Bush, decidió cancelar la visita que tenía prevista ayer viernes, a Texas para no interferir en los preparativos de cara al huracán Rita, varios estados del norte de México, sobre todo Tamaulipas y Nuevo León, recibieron ayer a miles de personas procedentes de Texas, en su mayoría mexicanos afincados en el sur de Estados Unidos.
Las filas de automovilistas sobre la principal interestatal de Houston se extendían hasta por ocho kilómetros. Muchos se quedaron varados porque se les terminó la gasolina.
Autoridades federales enviaron camiones con combustible para agilizar la evacuación, logrando desalojar las vías antes de la llegada de Rita.
?El coordinador de la Oficina de Administración de Emergencias de Houston, Rusty Cornelius, dijo que los suburbios de Channelview, La Porte y áreas cercanas al Canal de Navegación que conduce de la costa al Puerto de Houston, serán las áreas más afectadas con inundaciones.
Cornelius advirtió que los residentes de Houston deben esperar ?una tremenda cantidad de escombros?, debido a la fuerza de los vientos.
La costa de Texas no ha experimentado un huracán superior a categoría tres desde que Alicia la golpeó en 1983.