Durango

Azota el narco a la zona Sierra y Las Quebradas

Persiste la siembra de enervantes en la zona de la Sierra y las Quebradas, donde se tuvieron registros y denuncias por parte de los silvicultores durante la anualidad 2004-2005 de estos ilícitos, que afectan la extracción maderable, según lo dio a conocer Raúl Barraza Armstrong, presidente de la Confederación de Productores Forestales del Estado.

Aseveró que se han presentado ocasiones donde las personas dedicadas a este ilícito auyentan a quienes van a hacer trabajos de reforestería; además, los silvicultores no se acercan por temor a represalias.

?Si me toca en mi ejido la presencia de estas personas por temor prefiero no acercarme, lo que provoca que muchas veces se deje de trabajar en esas áreas?, afirmó.

?Definitivamente persiste el narcotráfico en la Sierra y lamentablemente los productores forestales no la podemos evitar, sería como enfrentarse los productores contra los que se dedican a la siembra de enervantes?, comentó.

Barraza Armstrong aseguró que durante la anualidad 2004-2005 tuvo conocimiento de que se interpusieron alrededor de 15 denuncias, ante las autoridades policiales; sin embargo, no pudo mencionar una cantidad de hectáreas afectadas.

Además, el dirigente de los productores forestales afirmó que en la región de las Quebradas es muy común el uso del fuego para abrir áreas para la siembra de enervantes y eso origina que las llamas se abran hacia zonas boscosas, generando el problema de incendios.

?Los productores también se han visto perjudicados con el fuego, porque los dedicados al narcotráfico provocan los incendios?.

Debido a esto realizan reuniones con un comité conformado por dependencias policiales como la Procuraduría General de la Repúiblica (PGR) del estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y productores forestales para buscar esquemas para combatir todas estas irregularidades.

En este sentido, han registrado que esta gente busca otras alternativas dirigidas a la región de las Quebradas, buscando zonas más altas para este tipo de cultivos.

Desconoce Alcalde de Pueblo Nuevo denuncias

El presidente municipal de Pueblo Nuevo, José Francisco Deras Cabral, dijo desconocer el levantamiento de denuncias por la siembra de enervantes en la Sierra, pese a que Raúl Barraza Armstrong, presidente de la Confederación de Productores Forestales del Estado, afirmó que se han presentado en reiteradas ocasiones.

El funcionario municipal señaló que la siembra de enervantes en la región serrana de Pueblo Nuevo se ha erradicado, pero no de manera total, ya que sólo se ha disminuido. ?Es un problema no exclusivo de nuestro municipio, es a nivel nacional, en Pueblo Nuevo se ha erradicado, pero en ningún lugar se puede erradicar totalmente?, aseveró.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169767

elsiglo.mx