Autoridades de Florida declaran estado de emergencia por la amenaza del ciclón.
EFE
KINGSTON, JAMAICA.- Miles de personas fueron evacuadas ayer en Jamaica y Cuba ante el paso del huracán ?Dennis?, mientras las autoridades de Florida en Estados Unidos (EU), declararon el estado de emergencia por la amenaza del ciclón, que aumentó la fuerza de sus vientos.
?Dennis? ha azotado en las últimas horas la zona Este de Jamaica con fuertes lluvias, lo que ha obligado a numerosos turistas a permanecer en la isla tras el cierre de los aeropuertos internacionales?.
No obstante, las principales zonas turísticas jamaicanas no han sido tan afectadas por el viento y las lluvias como ha ocurrido en el Este del país. Las autoridades no han informado por el momento de daños o víctimas en Jamaica a causa del ciclón, el primero de la temporada de huracanes en el Atlántico.
En Cuba, más de 40 mil personas han sido evacuadas en la región oriental de la isla, entre ellas miles de turistas.
De acuerdo con el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU, con sede en Miami, Florida, ?Dennis? alcanzó la categoría tres en la escala Saffir-Simpson (de cinco) con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y se pronostica que se intensifique más antes que su vórtice alcance el Centro de Cuba.
Según estimaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano, el ciclón provocará intensas lluvias en el extremo oriental de Cuba en las próximas horas y podría golpear el Centro y Oeste de la isla en la madrugada de mañana sábado. Las autoridades cubanas decretaron la fase de alarma ciclónica en las provincias de Holguín, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, en el Este, y mantiene la declaración de alerta prácticamente en todo el país.
Desaparecidos en Haití
Un número indeterminado de personas está desaparecido en Haití al desplomarse ayer un puente en la ciudad sureña de Grand-Goave debido a las inundaciones causadas por el paso del huracán ?Dennis?.
Los desaparecidos se encontraban en las inmediaciones del puente cuando éste fue arrastrado por la crecida del río de Grand Goave, indicó un periodista. Sin embargo, agregó que no ha sido posible determinar cuántas personas han podido perecer.
Las autoridades haitianas cerraron el paso al tránsito en la carretera nacional número dos, que conduce al Sur de Haití, debido a las inundaciones causadas por las fuertes lluvias.
Corresponsales de radio en localidades del sureste de Haití han informado de la pérdida de cultivos agrícolas y en la costa el mar ha destruido varias viviendas.
Según las fuentes, también aumentó el cauce de 11 ríos en las regiones del Sur, Sureste y Suroeste del país, mientras muchos de los habitantes de esas áreas optaron por quedarse en sus casas y obviar la exhortación de las autoridades para que se dirigieran a los refugios.