Decenas de personas mueren y miles quedan damnificadas.
AGENCIAS
El SALVADOR.- Fuertes lluvias caídas desde el fin de semana pasado azotan a varios países de América Latina dejando decenas de muertos y miles de damnificados.
En Salvador las torrenciales lluvias dejaron un total de 36 muertos, luego de que fueran recuperados los cuerpos de seis víctimas mortales más en un río en el poblado de Cuisnahuat (oeste), donde un camión fue arrastrado por el agua, informó una fuente oficial.
Reportes del Comité de Emergencia Nacional (Coen) indican que la zona sur y occidental del país fue la más golpeada por los aguaceros, y ahora se trata de restablecer la comunicación de varios poblados que quedaron sin electricidad y agua potable.
La mayor tragedia ocurrió en el poblado de Cuisnahuat, donde al menos 22 personas fallecieron, luego que la noche del domingo un camión en que viajaban unas 37 personas fue arrastrado cuando atravesaba un pequeño río, que sufrió una inesperada crecida.
El alcalde de Cuisnahaut, Jorge Abrego, dijo que además de los 22 muertos, aun seguían desaparecidas 17 personas, por lo que el número de víctimas mortales podría crecer en las próximas horas.
Los informes del Coen indican que más de tres mil personas tuvieron que ser evacuadas por las inundaciones que sufrieron decenas de comunidades.
Mientras tanto, en el sudamericano país de , al menos cinco personas murieron y una está desaparecida durante el intenso temporal de lluvias, según informaron las autoridades meteorológicas.
En la zona de Concepción se registraron los cuatro fallecidos por derrumbes de viviendas y otra persona se encuentra desaparecida, según el informe de la Oficina Nacional de Emergencia del Gobierno, (Onemi).
El organismo decretó zona de alerta roja a la región, donde en un día se registraron alrededor de 140 milímetros de agua caída.
Cerca de 15 mil personas han sido damnificadas, muchas de ellas fueron trasladadas a albergues.
El ministro del Interior, Francisco Vidal, informó que la Onemi envió ayuda diversa para socorrer a los damnificados. ?Ahora en Santiago la preocupación es prevenir los efectos que pudieran causar las lluvias?, dijo.
Por su parte, el presidente chileno Ricardo Lagos declaró ?Zona de Emergencia? la región de Concepción afectada por un temporal que dejó cinco muertos y más de cuatro mil 500 damnificados.
El pasado fin de semana, también se vio conmocionada por la muerte de ocho personas, incluyendo dos niñas y una mujer embarazada, a causa de las fuertes lluvias que han afectado a diversas regiones del país.
En Tegucigalpa, quebradas embravecidas, que en verano apenas tienen un hilo de agua, se desbordaron en los últimos días, y aludes de tierra y muros cayeron sobre varias viviendas.
de los últimos días dejaron 267 evacuados, 187 damnificados y 98 viviendas destruidas, según fuentes oficiales.
Entretanto, en fuentes oficiales indicaron que unas 400 mil personas se encuentran amenazadas por el violento inicio de la temporada lluviosa, debido al peligro de deslaves e inundaciones.
Centroamérica, debido a la deforestación y a que sectores empobrecidos residen a la orilla de los ríos o en zonas de riesgo, se encuentra constantemente amenazada por los desastres naturales, según los organismos humanitarios.