Enfrentan problemas por precipitaciones pluviales en Guerrero y Chiapas.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Con el azote de precipitaciones pluviales en tres estados de la República, la coordinación general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaración de desastre natural por lluvias para 11 municipios de Chiapas.
Con la medida se liberarán recursos para atender a la población afectada de los municipios de Escuintla, Acapetahua, Villacomaltitlán, Acacoyagua, Mapastepec, Huehuetán, Pijijiapan, Mazatán, Motozintla, Tapachula y Huixtla.
Las lluvias que afectaron Chiapas ocasionaron niveles de hasta 362 milímetros en 12 horas, de acuerdo con Protección Civil. Autoridades de Chiapas y de Guerrero trabajan para determinar el monto de los daños causados por las lluvias.
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil del Gobierno de Guerrero, Rafael Cortés Badillo, dio a conocer que ante la inundación de unas 15 comunidades de los municipios de Cuajinicuilapa, Copala y San Marcos y otras tres en Atoyac y Tecpan, se estudia la posibilidad de implantar el Plan DN-III, por la magnitud de los daños ocasionados por las lluvias de las últimas 48 horas.
De acuerdo con informes extraoficiales en los municipios de Cuajinicuilapa, Copala y San Marcos, se encuentran dañadas cerca de seis mil casas-habitación, por lo que sus moradores están refugiados en los albergues temporales.
El funcionario de la Subsecretaría de Protección Civil, dio a conocer que hasta ahora se lleva una lista de 300 damnificados, de esas comunidades, cuyas casas fueron inundadas por las aguas y a quienes se les llevó a albergues temporales.