Desaloja la Armada a diez mil habitantes del oriente de Yucatán.
AGENCIAS
MÉRIDA, YUCATÁN.- Aunque las tormentas en diversas playas de Quintana Roo comenzaron ayer, el ojo del huracán Wilma entrará como categoría cinco (la máxima) a las 12 horas del medio día de hoy viernes, y una hora después en Playa del Carmen, para de ahí continuar su paso hacia Cancún, informó Carlos Abascal, secretario de Gobernación.
En teleconferencia con los gobiernos de Quintana Roo y Yucatán, el Gobierno Federal, en voz del presidente Vicente Fox y Abascal Carranza, este último confirmó que el fenómeno entrará a Quintana Roo con vientos de 260 kilómetros por hora y rachas de hasta 315 kilómetros por hora.
Tras detallar que el Gobierno Federal ha anunciado dos declaratorias de emergencia para ocho municipios de Quintana Roo, el encargado de la política interna detalló que el número de turistas en Isla Mujeres, menos de mil en Cozumel.
“Nos puede pasar de todo. Vientos de huracán durante 28 horas, eso es bastante”, dijo el presidente municipal de Benito Juárez, Francisco Alor Quezada, al concluir una sesión del Comité Operativo Municipal en Caso de Huracán.
Desde las 8:00 horas, en Cancún, se determinó el desalojo de la zona hotelera, y a las 18:00 horas fue cerrado el aeropuerto internacional de este destino turístico.
Ayer la Policía Municipal de Benito Juárez reportó el primer deceso de una persona cuando tomaba previsiones ante la llegada del huracán.
La supervisora del área de Prensa de la dependencia, Verónica Fajardo, confirmó el deceso de Rosa Torres Suárez, de 39 años de edad, luego de recibir una descarga eléctrica en su vivienda cuando limpiaba su azotea de objetos que pudieran convertirse en proyectiles.
Mientras tanto, unos diez mil habitantes del oriente de Yucatán fueron evacuados por elementos de la Armada de México, luego de que la dirección de Protección Civil estatal decretó ayer alerta roja ante el inminente impacto del huracán en la entidad.
La dirección de Transporte del Gobierno estatal destinó 30 autobuses para trasladar a habitantes de los puertos de El Cuyo, Río Lagartos, Las Coloradas y San Felipe, a seis albergues instalados en la cabecera municipal de Tizimín.
Para el desalojo, la V Zona Naval, con sede en el puerto de Yukalpetén, movilizó a más de 300 elementos a los 13 puertos que existen en la entidad.
Aunque se esperaba que el gobernador, Patricio Patrón Laviada, realizara una visita a los albergues, su gira se suspendió.
En lugar de viajar a Tizimín, ofreció una conferencia de prensa en la que indicó que el meteoro afectaría la zona oriente de la entidad en la madrugada de hoy viernes y que, en el centro del estado no se esperan mayores afectaciones.
Anoche las comunidades de Río Lagartos y Las Coloradas asemejaban pueblos fantasma luego que todos sus habitantes habían sido evacuados y únicamente permanecían en esos lugares elementos del Ejército Mexicano, la Armada de México y de la Secretaría de Protección y Vialidad.
Llama Fox a proteger la vida
El presidente de México, Vicente Fox, hizo ayer un llamado urgente a la población y a los equipos de Protección Civil y emergencia para que se centren en “proteger la vida” de las personas ante la cercanía del huracán “Wilma”.
En una rueda de prensa que incluyó una videoconferencia con los gobernadores de los estados de Quintana Roo y Yucatán, Fox prometió que las autoridades, incluyendo el Ejército y personal de Marina, estarán junto a la gente en todo momento.
“Muy importante pues, en este momento, concentrar todos nuestro esfuerzo, todo nuestro trabajo, todo, a nuestra capacidad, en salvaguardar la vida, en proteger a la familia, en proteger a los hijos”, señaló Fox desde la residencia oficial de Los Pinos.
Alerta en Cuba
Alrededor de 300 mil personas, 235 mil de ellas de áreas de mayor riesgo, han sido evacuadas en Cuba hasta ayer hacia más de 900 albergues, a causa del posible paso del huracán Wilma por las proximidades del territorio nacional.
El vicetitular de la Defensa Civil de Cuba, Coronel Luis Ángel Macareño Véliz, dijo que más de 800 órganos de dirección, 111 consejos municipales y unas 700 zonas de defensa en diez provincias cubanas se encuentran activados.
La presencia de Wilma al sur de Cuba mantendrá marejadas peligrosas para la navegación en la costa sur occidental del archipiélago cubano incluyendo la Isla de la Juventud, con inundaciones costeras en zonas bajas de esos litorales.