SUN-AEE
PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO.- Babasónicos se ha superado a sí mismo. Sin asomo de falsa modestia, el vocalista y compositor Adrián Dárgelos afirma que Anoche, su nuevo disco, es un material que propone una visión atractiva, pero insatisfecha, del mundo.
Sentado junto a la piscina del hotel donde el grupo se hospedó en Playa del Carmen (antes de que se cancelara la entrega de los MTV Video Music Awards Latinoamérica 2005), el argentino expresa que tras los elogios (y las críticas) que generó su anterior CD Infame, la banda quiso alejarse de ese tipo de sonido y "jugar aún más por la belleza y la dignidad".
"Sacar un disco me entusiasma porque es un velo de cómo mi imaginación y mi fantasía van a contrastar con el mundo. Y sí, me parece que nuestros discos contienen vértigo, contienen incorrección y no sé si está bien o mal, pero eso es lo que tiene que pasar con el rock".
"Este nuevo disco está jugado por la belleza y la dignidad y es un disco que supera Infame. Yo hago discos en reacción a los últimos, no quiero parecerme a lo que ya fui".
La figura frontal del grupo (integrado además por Diego Uma, Uma-T, Gabo, Mariano Roger y Diego Castellano) asegura que Anoche apuesta por una visión coyuntural pero arriesgada.
"Creo que va a dar de qué hablar. Hay una idea de reclamo e insatisfacción. Por ejemplo, el primer tema reclama, se llama Así se habla... pero, bueno, no pretendo reclamar nada, sino hacerme responsable de mis hechos y tener actitudes más que nada agresivas con el discurso para después no tener que salir a reclamar: yo dije lo que quería".
En Así se Habla hay frases como: Será tu educación cristiana que ves fantasmas en todas partes/será tu aversión social lo que te aleja de los bares/Vamos, quiero una explicación (...).
Sin embargo, también abordan con franqueza la búsqueda de sexo en Exámenes.
Babasónicos hará gira por México en noviembre y diciembre (incluyendo el festival Creamfields, en el Palacio de los Deportes, el 19 de noviembre).
A pesar de que en discos anteriores como Jessico aceptaron influencias del narcocorrido mexicano, Babasónicos ya no está interesado en ese tipo de fusiones.
Luego de colaboraciones con Plastilina Mosh y Kinky, la banda tapatía Telefunka contó con la voz de Adrián en un tema de su nuevo disco.
"Los conozco de cuando eran La Dosis, he ido mucho a Guadalajara. Aunque hay varias instrumentales, participo en un tema cantado, me gusta lo que hacen".