EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La música árabe se caracteriza por la riqueza de su melodía. Existen diferentes ritmos provenientes de las distintas regiones que abarca esta cultura.
Los más comúnmente utilizados durante la ejecución de la danza son maqsum, saidi, masmoudi, fallahi, karatchi, samai, zar y la famosa belly dance, o danza del vientre.
Para conocer más sobre estas danzas, el grupo Orbe actuará el próximo sábado 16 en Galerías Laguna, bajo la dirección de la maestra Diana Ortiz.
El grupo remontará al público a los países del Imperio Otomano, pero con vivos toques de la actualidad.
Según la maestra Diana, esta danza además de aportar varios beneficios físicos en el cuerpo, está cargada de múltiples simbolismos de tipo cultural, lo que rodea a esta manifestación de un halo de misterio y fascinación mágica.
Algunas de las melodías con las que Orbe deleitará al público serán Eres una Reina (moderno libanés, de Emad Sayyah), Llegó la Hora de Bailar (pop libanés, de Ihab Tanfik), Maktub de Markus Viena, Solo de Tabla de Emad Sayyah, Cielo Rojo, Conexión Oriental (Chill Out), Poder Humano y la Danza de la Gacela de Emad Sayah.
Los bailes serán ejecutados por Patricia Martínez, Gina Arroyo, Estela García y Diana Ortiz, quienes además estarán acompañadas por el grupo de principiantes.
El arte de la danza oriental tiene una historia compleja, extensa y llena de colorido, en la cual se entremezclan cultos religiosos, rituales de alumbramiento, celebraciones sociales e interminables leyendas sobre harenes y odaliscas.
Y eso es sólo una parte de lo que podrá disfrutar el público asistente a esta muestra llena de ritmo, misterio y seducción.