CANATLÁN, DGO.- A un mes de iniciar operaciones, la planta procesadora de concentrado de jugo de manzana acopió mil 123 toneladas de ripio (fruto caído), 33 por ciento de lo que prácticamente se procesa cada ciclo.
Durante la última semana el precio del ripio bajó cinco centavos, debido al estado dañado en que lo presentan los productores; a principio de septiembre se cotizaba a 65 centavos el kilogramo. De cualquier manera, la planta juguera cumple con el objetivo como reguladora de precio, informó Héctor Morales Solís, gerente administrador de esta empresa.
Hoy esperan la presencia del gobernador Ismael Hernández Deras, quien hará entrega de los beneficios del programa Alianza para el Campo, pero se le rendirá un informe de la planta juguera que a la fecha erogó 697 mil 722 pesos por concepto del pago del ripio. A la fecha se acopiaron mil 123 toneladas de más de tres mil que se procesan cada ciclo.
Cabe señalar que esta planta se recibió en comodato por Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (FIRA), gracias a las gestiones del Gobierno del Estado; asimismo, Hernández Deras apoyó a la empresa con 400 mil pesos para capitalizarla, mientras el Municipio respaldó con 200 mil y la Unión de Fruticultores con otros 200 mil pesos.
En suma, se cuenta con un capital de 800 mil pesos para la compra del ripio y, aunque resultaría insuficiente, dados otros gastos como mantenimiento de equipo, maquinaria, así como nómina, se tienen ingresos adicionales como la venta del bagazo del ripio a los menonitas, quienes lo adquieren para alimento del ganado.
Avance de acopio
La planta juguera cumple como reguladora de precio en favor de los productores de Canatlán y Nuevo Ideal.
1,123
toneladas
de ripio se han procesado en la planta juguera
697,722
pesos
se han pagado por concepto del ripio
800
mp
de capital de la plata al inicio de operaciones
FUENTE: Gerencia de la planta procesadora de jugos.