Durango

Baja 70% índice delictivo por coordinación de instituciones

Al parecer la real estrategia entre la Coordinación de Inspección Municipal, Policía Ministerial y policía preventiva, ha empezado a resultar en un decremento en el número de delitos que se cometen en la ciudad de Durango, pues solamente durante el fin de semana pasado, en el ilícito de robo, dejó de presentarse en un 70 por ciento, no hubo número de lesionados y ningún homicidio en la capital.

Una notoria reducción en la comisión de delitos se ha estado observando desde el fin de semana pasado, solamente con la intención que han tenido las autoridades en la inhibición de la venta clandestina de alcohol en la ciudad de Durango, que redundó en un comportamiento delictivo distinto en la capital, según lo comentó Adolfo Sánchez Nevárez, encargado de la Coordinación de Inspección Municipal, datos que fueron corroborados posteriormente por Pedro Chávez Cibrián, director de la Policía Ministerial.

Mientras en el operativo que conjuntamente hicieron las dependencias durante el fin de semana pasado contra las ventanas clandestinas y la venta fuera de horario de alcohol, se visitaron 11 sitios de los primeros, que redundaron en ocho personas detenidas, este viernes la respuesta fue distinta, pues la percepción fue que los ?ventaneros? se replegaron y prácticamente no abrieron.

El movimiento de células de estas tres dependencias que en conjunto fueron desde este viernes con un total de 35 personas, el encendido de torretas y los distintos recorridos por la ciudad, también provocó que el número de delitos cometidos por la noche disminuyeran estrepitosamente, principalmente en noche y madrugada, según percibió Pedro Chávez, como lo fue en robo a casa habitación, en interior y a los mismos vehículos, no se registraron lesionados, ni homicidios, durante los días 21, 22 y 23 de octubre.

Adolfo Sánchez señaló, que tanto fue que no encontraron ninguna ventana clandestina operando, que hubo que visitar el medio rural y fue en el poblado Dolores Hidalgo, en donde sí aprehendieron a una persona, José Isabel Martínez de 33 años de edad, quien se encontraba comerciando con tres cervezas, producto que también fue remitido al ministerio público, por la flagrancia y presunto delito de venta clandestina de alcohol.

A este sujeto se le fijó una fianza de 20 mil pesos, pero por la imposibilidad de pago de esta cantidad, fue trasladado directamente al Centro de Readaptación Social (Cereso), número 1, en donde continuará el procedimiento penal.

Al momento de la venta de cerveza se encontraban tres personas comprando el producto, pero al percatarse de la presencia policiaca, huyeron, de tal modo que sólo pudieron detener a dos de ellos, pero quienes no hicieron el trueque comercial. Los comparecientes declararon ante el ministerio público sobre la compra de cerveza, que ayudó a la integración de la averiguación previa.

Finalmente, Adolfo Sánchez manifestó que se realizaron cuatro clausuras temporales a distintos establecimientos por vender alcohol fuera del horario permitido, sitios que se hicieron acreedores a sanciones económicas entre los cinco y los 40 mil pesos.

Mas de una veintena de clausuras

En los últimos diez días se llevaron a cabo estas acciones por venta de alcohol fuera del horario permitido

· A los ?Dos Caballos?

· A la discoteca y bar ?D? Yabú?

· Minisúper ?Danny?

· ?La Emboscada?

Fuente: Coordinación de Inspección Municipal

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177992

elsiglo.mx