El precio de la carne de Durango enviada al extranjero sigue siendo castigado por no presentar un mayor nivel de calidad que hasta ahora sólo pertenecen a las zonas fronterizas del país, según lo dio a conocer Guillermo Martínez Velázquez, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
El especialista en el sector agropecuario señaló que el estado debe apostarle al mejoramiento genético, no pensando en ranchos particulares, sino en poblaciones enteras que den resultados globales en los hatos ganaderos.
Explicó que se prevé que en un plazo de tres a cinco años se pueda obtener un importante avance en la comercialización de carne en el extranjero, tras la ampliación del programa de Mejoramiento Genético.
Martínez Velázquez destacó la importancia de la capacitación de los productores y técnicos del campo que intervienen en el proceso de la cadena productiva que les permita examinar las condiciones para un mejoramiento genético con mayor desarrollo.
Se deben hacer uso de las características con las que se cuentan en Durango para incorporar razas de ganado foráneas tomando en cuenta sus ventajas y desventajas para poder lograr una combinación efectiva, declaró el investigador.
Insistió en resaltar a los productores en que no existe una raza por sí sola que cubra las necesidades del criador y del mercado de carne, por lo que recomendó hacer uso de la diversidad con que se cuenta en el sector ganadero de la entidad.
Capacitación para el desarrollo
Resalta investigador la capacitación de los productores y técnicos del campo que intervienen en el proceso de la cadena productiva que permita un mejoramiento genético con mayor desarrollo.
-Continúa siendo castigado el precio de la carne de Durango enviada al extranjero.
-No presentar un mayor nivel de calidad que hasta ahora sólo pertenece a las zonas fronterizas del país, el factor.
-Recomienda investigador del INIFAP a Durango apostarle al mejoramiento genético, no pensando en ranchos particulares, sino en poblaciones enteras.
-Se prevé que en un plazo de tres a cinco años se pueda obtener un importante avance en la comercialización de carne en el extranjero.
FUENTE: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.