La Liga de Comunidades Agrarias en el estado (CNC) dio a conocer que a la fecha se ha reducido en un 20 por ciento el número de productores del campo que se encuentran en cartera vencida por créditos otorgados a través financieras, principalmente del desaparecido Banco Rural del Norte (Banrural).
El dirigente de la CNC, Francisco Guevara Herrera, destacó que en Durango alrededor de cinco mil campesinos han liberado su situación de cartera vencida ante el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
Comentó que de los cinco mil productores mencionados, mil 200 han recuperado sus garantías prendarias, en el marco del acuerdo de colaboración que suscribieron la Confederación Nacional Campesina y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
Asimismo, recalcó que los tres mil 800 restantes en estos momentos se encuentran realizando los trámites para recuperar sus bienes.
Sin embargo, Guevara Herrera mencionó que durante una gira realizada por Comarca Lagunera los productores reunidos pidieron al SAE congruencia en los pagos, ya que aseguran que otorgan facilidades al momento de tratar de saldar la deuda; no obstante, denunciaron que personal de esta dependencia les ha recogido aparatos electrónicos de sus hogares.
Aunado a esto, en la gira los productores lo que más han demandado ha sido la intervención por parte de la CNC con la Financiera Rural para poder tener acceso a líneas de crédito accesibles y con menos burocracia, declaró el entrevistado.
El dirigente cenecista manifestó que los productores que aún se encuentran en esta situación han dejado de ser sujetos de crédito ante las instituciones financieras, por lo que están luchando por regularizar su situación lo antes posible, en las mejores condiciones de pago.
Necesidades de la región
Con la asistencia de más de 100 productores de los municipios de Ocampo, Indé, Hidalgo, San Bernardo y El Oro se llevó a cabo una reunión de trabajo encabezada por Francisco Guevara Herrera, dirigente de la CNC y autoridades de gubernamentales del sector agropecuario donde plantearon problemas relacionados con su región.
Los planteamientos corresponden a la necesidad de implementar programas de mejoramiento genético de ganado, la posibilidad de simplificar proyectos para la adquisición de insumos pequeños que detonen en la producción agrícola como para que sea suficiente y se aprovechen los ciclos.
Además, se propuso que las autoridades involucradas participen en apoyo de la reparación de maquinaria que se utiliza en la producción agropecuaria, por lo que el dirigente cenecista concluyó diciendo que las autoridades presentes se comprometieron a dar respuesta a las demandas planteadas durante la reunión.