La entrega de apoyos monetarios correspondientes al bimestre enero-febrero para todos los municipios del estado de Durango se llevó a cabo de manera normal, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Félix Cháidez Saucedo.
Dijo que los apoyos económicos empezaron a entregarse a las titulares beneficiarias del Programa Oportunidades desde mediados de mayo, por medio de las instituciones liquidadoras de Telecomm, Bancomer y Bansefi.
Los montos a pagar son: 24 millones 77 mil 540 pesos, dentro del rubro de alimentación; 36 millones 454 mil pesos por concepto de becas a 76 mil estudiantes que cursan de tercero de primaria al último grado de bachillerato, y tres millones de pesos que se canalizan a los becarios como ayuda para útiles escolares.
Cabe destacar que los montos mensuales por concepto de Alimentación y de Becas Educativas aumentaron para el primer semestre de este año, de acuerdo con las reglas de operación 2005, siendo de 170 pesos para alimentación, y desde 115 pesos en tercero de primaria hasta 730 en tercero de bachillerato.
Gracias a las 76 mil becas otorgadas a través de Oportunidades, la deserción escolar ha bajado considerablemente, ya que si el niño falta a la escuela pierde su beca, e incluso, la madre de familia puede perder el apoyo económico que recibe para alimentación.
La siguiente tabla muestra los montos erogados por municipio por conceptos de alimentación, becas educativas y útiles escolares.
Abaten pobreza
Los programas como Oportunidades tienen el objetivo de disminuir los índices de pobreza e impulsar a los niños y jóvenes a concluir sus estudios.
63
mdp
entregaron de apoyo a duranguenses
71,000
familias
se beneficiaron en el estado
76,000
estudiantes
de primaria a bachillerato reciben beca
FUENTE: Sedesol.