Durante el pasado fin de semana, la afluencia de júniors en algunas partes de la ciudad y de menores de edad en las discotecas y bares bajó sustancialmente; sin embargo, funcionarios públicos aducen que este resultado obedece a la información que han vertido los medios de información y no tanto a la eficiencia de las autoridades municipales.
José Luis López Ibáñez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento y regidor del Partido Acción Nacional (PAN), llevó a cabo un recorrido nocturno durante el pasado viernes, en el que hizo algunas grabaciones de video y mostró cómo los índices de estancia de los júniors en la colonia Esperanza disminuyeron en forma muy significativa.
En el recorrido se observó a cinco patrullas de la Policía Preventiva y la camioneta del director, Roberto Bravo Ontiveros, que cruzaron la avenida Valle del Guadiana de la colonia Esperanza; sin embargo, no se registraron irregularidades: ?vimos a dos camionetas tipo Lobo, de una bajó un sujeto con un vaso en la mano y aparentemente la policía no se paró a revisar, por lo que pedimos a esta corporación que asuman conductas de prevención equilibradas entre los habitantes de las colonias de la periferia y los júniors?, dijo.
Por otro lado, Rubén Cárdenas Vázquez, coordinador de Inspección Municipal, dio a conocer que la afluencia de menores de edad en los llamados antros se redujo notablemente; una razón fue por la información que se ha vertido durante los últimos días y la segunda debido a que hubo menores que quisieron ingresar a esos lugares, pero personal de esta dependencia lo impidió.
De acuerdo con las indicaciones, Cárdenas Vázquez aseguró que se apostaron dos inspectores en cada centro nocturno en donde se habían visto problemas de ingreso de menores de edad como en Zona Cero, Harry Oh, Cyclon?s, Estampida, Portal Las Palomas y Yabú. Hubo varios menores que quisieron ingresar, pero se les impidió cuando no pudieron comprobar su mayoría de edad con la credencial de elector.
Los resultados que obtuvieron estos negocios con respecto a la afluencia de clientes fueron muy pobres, según comentó la Coordinación de Inspección Municipal.
Dentro de los recorridos que se realizaron durante el fin de semana, se levantaron dos actas circunstanciadas, una contra una ventana clandestina rodante en la colonia Azcapotzalco y otra en la Asentamientos Humanos.
También se levantaron siete actas por venta fuera de horario, de las cuales una se añadió la venta a menores de edad, así como 25 actas de salud a comercios informales, por no presentar sus permisos o certificados de salud.
Pérdidas
Discotecas, sin alcohol durante fin de semana
Portal Las Palomas y Harry Oh suspendieron la venta de bebidas de contenido alcohólico durante el fin de semana, pues tuvieron contrato con dos universidades; una de ellas fue el Instituto Universitario Promedac, con el que ya tenían compromiso, pero desdichadamente en estos centros de estudio aún se observa la presencia de menores de edad.
Debido a que se dio a conocer a la opinión pública que constituye un delito penal vender bebidas de contenido alcohólico a menores de edad y su distribución fuera de horario, estos establecimientos decidieron tomar sus precauciones, por lo que además de tener a inspectores en las entradas, para evitar el ingreso de menores, decidieron mejor expender sólo refresco.