Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Baja tensión en Bolivia

AP

LA PAZ, BOLIVIA.- Varias carreteras se mantenían bloqueadas ayer pero el Gobierno ha comenzado a aplicar la Ley a los bloqueadores de rutas al tiempo que hizo una invitación a los líderes de la protesta para dialogar.

Las tensiones sociales que sacudieron a Bolivia los últimos días tienden a disminuir, pero todavía se mantienen algunos focos de conflicto.

El comandante de la Policía general David Aramayo informó ayer que hay “35 puntos de bloqueo” en las rutas del país. Agregó que 59 personas fueron detenidas algunas horas el miércoles en Santa Cruz, por obstruir el tráfico durante un paro decretado por los choferes que buscan incrementar las tarifas.

El viceministro de Justicia Carlos Alarcón emitió el miércoles una “resolución administrativa” para que los fiscales apliquen acciones legales contra los bloqueadores por “violación” al derecho a la libre circulación.

“Vamos a trabajar con la justicia para que estas personas sean juzgadas y eventualmente llevadas a la cárcel”, dijo el presidente Carlos Mesa después de que los partidos políticos y empresarios pidieran aplicar la Ley en contra de los cortes de ruta.

Al mismo tiempo, Mesa tendió puentes con el líder cocalero y diputado Evo Morales tras recriminarlo el pasado domingo porque sus seguidores mantienen cortadas varias rutas.

“Si (Evo Morales) siente que lo he ofendido en lo personal, que lo he injuriado o que he cometido un exceso, le pido disculpas públicamente”, dijo el mandatario en una rueda de prensa el miércoles en la noche.

Mesa lanzó ese gesto después que Morales anunciara una radicalización de las protestas en alianza con los líderes sindicales más radicales con quienes posó con las manos alzadas frente a las cámaras el miércoles, mientras el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, amenazaba con endurecer las protestas.

La invitación a un diálogo no fue rechazada por Morales, pero exigió que también participen sus nuevos aliados políticos, el dirigente campesino Felipe Quispe y Solares, otrora sus adversarios.

“Mal podría decir que voy a ir a una reunión si no me han invitado formalmente”, respondió Morales. La Presidencia informó que se halla en preparación la agenda del probable encuentro.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137948

elsiglo.mx