En una semana el costo de la carne pasará de 70 a 60 pesos en tiendas de autoservicio, y de 34.50 a 31 pesos en rastros.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Luego de que en el 2004 subió "impensablemente" el precio de la carne de res y puerco, en una semana se dará una reducción de 10%, al pasar de 70 a 60 pesos, en tiendas de autoservicio, y el kilo en canal, de 34.50 a 31 pesos en rastros, dijo el líder de los tablajeros, Ernesto Rodríguez Cabrera.
El dirigente de la Unión de Tablajeros de la República Mexicana, resaltó en entrevista la necesidad de compensar la caída en las ventas, más aún ante la llegada de la época de cuaresma que se desploman la ventas de la carne hasta en 50%.
"Han subido demasiado los precios y las ventas han caído muchísimo, y en esto los tablajeros estamos pagando las consecuencias, además de productores y ganaderos, por lo que esperamos una baja, pues la próxima semana será miércoles de ceniza y el inicio de la cuaresma".
Rodríguez Cabrera, expuso que se ha estado importando carne de Chile, Estados Unidos, lo cual ayuda a que se regule el mercado, por lo que los tablajeros han pensado en traer producto de Costa Rica y Nicaragua, por lo que ya realizan pláticas en esos países.
Al preguntársele por qué la importación de carne, explicó que en México hay poco ganado y apenas comienzan a repoblarse los hatos ganaderos, y en virtud de que el producto de Costa Rica, Nicaragua o Guatemala, es similar al de este país y a un costo más reducido.
"Entonces al traer carne de allá, nosotros la vamos a poder ofertar mejor... Nos interesa el mercado exterior porque es más barato y es la misma calidad", reiteró.
De acuerdo con Rodríguez, la situación actual de los tablajeros es muy complicada, ante el incremento de la carne que se dio el año pasado y en esta temporada que inicia las carnicerías están vacías.
Por otra parte, comentó que ni la Secretaría de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene la cifra exacta de cuál es el consumo de carne en el país, tampoco se tiene un censo de lo que se produce en México.