Una buena orientación educativa reduce en forma significativa los índices de reprobación y ausentismo de los alumnos, como pasó en la Escuela Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez, sostuvo la trabajadora social de la Escuela Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez, Olga Salazar Candia.
Asimismo, agregó que para obtenerr los resultados esperados es importante lograr que los padres de familia se involucren cada vez más en los trabajos académicos de sus hijos, como así está ocurriendo en esta institución de educación media superior.
Además, señaló que ahora los padres pueden acudir a la escuela a conocer el comportamiento y cómo se da el proceso de aprendizaje de sus hijos, lo cual anteriormente no se veía.
La responsable del Departamento de Orientación Educativa destacó que en este semestre que comenzó el pasado 7 de febrero el propósito es trabajar sobre la base de las áreas sustantivas e indispensables para la mejor formación del estudiante.
Respecto de la reducción en un 30 por ciento en la reprobación y ausentismo a clases, reconoció que puede considerarse como poco significativo, pero precisó que para el plantel es muy importante considerando que tiene una población de mil 400 estudiantes.
Por otra parte, sostuvo que en esta labor de orientación educativa participan Gabriela Carrillo Gándara, María Elena González Orona, Christian Aidé Torres Candia y María Ana Véliz Andrade, practicantes del noveno semestre de la Facultad de Trabajo Social, así como los alumnos de Psicología Alma Carolina Vela Santos y Dagoberto Rodríguez Santillán.
?Un grupo de jóvenes que son un gran apoyo y que ahora podrán realizar eficazmente sus actividades con los alumnos, lo que anteriormente se veía mermado por falta de espacios, por lo que tenían que turnarse para poder atenderlos de manera individual, y ahora lo harán en el momento que lo requieran?, añadió.
Al considerar que éstos son factores para tener mejores resultados, indicó que las expectativas para el futuro inmediato son dar continuidad a algunos casos, en lo que se refiere al área escolar, en la cual se atiende principalmente los problemas de ausentismo, dificultades para su integración y adaptación dentro de la escuela, la falta de información relativa, estrategia, hábitos de estudio y las dificultades cognitivas que pueda tener el alumno dentro de la escuela y, sobre todo, la confrontación con el maestro.
Salazar Candia indicó que para que tengan conocimiento de los diferentes tipos de maestros con que cuentan, estas actividades se realizan a través de talleres con estudiantes del noveno semestre de la Escuela de Psicología y Trabajo Social, en los diferentes grupos que hay en la escuela.
La reforma educativa que entró en vigor en agosto de 2004, en los planteles pertenecientes a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, contiene una nueva percepción de que el estudiante va a depender más de sí mismo, más que del proceso enseñanza-aprendizaje del maestro.
Así lo dio a conocer el coordinador de Enlace Operativo de la DGETI en Durango, Ernesto Salinas Aranda, al reiterar que en el nuevo modelo educativo el maestro solamente será una parte complementaria, lo que significa un giro total.
También recalcó que el propósito consiste en consolidar en los próximos tres años esta reforma de planes y programas de estudio de los planteles CBTIS y CBTAS.
1,400 alumnos tiene la Escuela Preparatoria Diurna de la UJED