Banxico prevé un rango de 3.25 y 3.75 por ciento en 2005.
EFE
MÉXICO, DF.- El Banco de México (Banxico) redujo ayer su estimación de crecimiento económico para el país en un cuarto de punto, desde el rango inicial de 3.5 a cuatro por ciento a entre 3.25 y 3.75 por ciento.
La razón de esta medida fue el menor dinamismo de la demanda externa y la pérdida de participación de las exportaciones mexicanas de manufacturas en los mercados internacionales.
También se suma el moderado ritmo de crecimiento del gasto interno, tanto en consumo como en inversión, durante el segundo trimestre del año en comparación con fines de 2004. ?Se estima que el crecimiento económico se situará entre 3.25 y 3.75 por ciento?, señaló el instituto emisor en su informe de la inflación en el segundo trimestre.
En el primer trimestre de 2005, la economía mexicana se desaceleró y cayó hasta 2.4 por ciento, luego de alcanzar 4.4 por ciento en el tercer trimestre de 2004, y llegó al 4.9 por ciento en el período octubre-diciembre del pasado año.
A pesar de este recorte en la estimación del crecimiento económico de México, el Banco Central elevó de 400 mil a 430 mil plazas su proyección de creación de nuevos empleos formales para este año.
Asimismo redujo su estimación del déficit de cuenta corriente en la balanza de pagos del dos al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En cuanto a la inflación, que al cierre de junio se ubicó en 4.33 por ciento, la entidad proyectó que ?continuará su tendencia decreciente y se ubicará, al cierre del año, por debajo de cuatro por ciento?, siempre y cuando no se presenten situaciones ?de extrema volatilidad?, advirtió.
Entre los principales riesgos económicos que el Banco de México estimó para los próximos meses, figura una desaceleración más aguda que lo presupuestado en Estados Unidos (EU), su principal socio comercial, que afectaría aún más la demanda de productos mexicanos a ese mercado, al que destina casi el 90 por ciento de sus exportaciones.
Otro riesgo sería que el déficit de cuenta corriente de EU se torne insostenible y genere presiones recesivas a nivel mundial, o que China siga desplazando a México en la producción manufacturera, el motor de la economía del país.
Una segunda opinión
Banamex, el segundo mayor banco de México, elevó ayer de cuatro a 4.2 por ciento su proyección para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el segundo trimestre, tras conocer el comportamiento del sector servicios en mayo.
El Gobierno mexicano informó el pasado martes que la actividad económica de México, medida a través del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), se expandió 3.7 por ciento en mayo, con un aumento de 4.3 por ciento del sector servicios, que refleja en gran parte el consumo de los mexicanos.
?Con base en estos resultados ajustamos de cuatro a 4.2 por ciento nuestro pronóstico para el crecimiento del PIB del segundo trimestre de 2005?, dijo en un reporte la Tesorería de Banamex.
?Este crecimiento se traduciría en un avance de 0.1 por ciento, en cifras ajustadas por estacionalidad, con respecto al trimestre inmediato anterior -0.4 por ciento anualizado, tal y como se presenta en Estados Unidos?, agregó.
Las cifras oficiales sobre la expansión económica de México en el segundo trimestre se difundirán el 16 de agosto.
Los analistas miran de cerca los datos económicos para confirmar si la economía aceleró el paso tras el tibio crecimiento de 2.4 por ciento en el primer trimestre.
Banamex dijo que las cifras del IGAE de mayo revelan que el sector servicios ?mantiene el paso saludable de los últimos meses? y calcula que la expansión para 2005 será de 3.5 por ciento, ligeramente por debajo de la proyección oficial.
El Gobierno de México estima una expansión económica de 3.8 por ciento en 2005, alentada en parte por el consumo de los mexicanos, ante una leve desaceleración del sector industrial vinculado con Estados Unidos.
Estados Unidos
Los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos crecieron en forma imprevista el mes pasado y un indicador del gasto empresarial subió fuertemente, de acuerdo con datos oficiales anunciados ayer, ofreciendo nuevas señales de una economía robusta.
Las ventas de nuevas casas unifamiliares también superaron los pronósticos, alcanzando un récord en junio, otra señal de que el pujante mercado de la vivienda continuó impulsando el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre. La lectura del PIB de ese período se conocerá el viernes. Sin embargo, el precio medio de las casas nuevas cayó 5.5 por ciento, sugiriendo que el mercado se estabiliza. Este número también provocó fuertes bajas en las acciones de las firmas constructoras.
El incremento inesperado de las órdenes de bienes duraderos en un principio alentó al dólar, pero luego la moneda estadounidense recortó su ganancia.
Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos retrocedieron ligeramente a medida que los inversionistas evaluaban las implicaciones para el crecimiento y para la posibilidad de que la Reserva Federal siga subiendo la tasa de interés.
?Para la Fed, esto es una nueva evidencia de que la economía está parada con firmeza y ellos (los funcionarios del banco central) pueden continuar su ajuste sostenido de la política monetaria?, dijo Kevin Logan, economista de Dresdner Kleinwort Wasserstein.
Desde junio del 2004 la Fed ha elevado las tasas de interés interbancarias en nueve ocasiones, en incrementos de un cuarto de punto porcentual, hasta el actual 3.25 por ciento, y se prevé que mantendrá este ritmo mesurado de ajuste hasta alcanzar el cuatro por ciento en diciembre. El departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes duraderos aumentaron 1.4 por ciento en junio.
Ajustes de metas
A continuación se presenta el comportamiento de la economía mexicana que
obligó a Banxico a disminuir sus proyecciones de crecimiento en el año.
*En el primer trimestre de 2005, la economía mexicana se desaceleró y cayó hasta 2.4 por ciento, luego de alcanzar 4.4 por ciento en el tercer trimestre de 2004.
*Dentro de los factores que apoyaron la medida fue el menor dinamismo de la demanda externa y la pérdida de participación de las exportaciones mexicanas de manufacturas en los mercados internacionales.
*También se suma el moderado ritmo de crecimiento del gasto interno, tanto en consumo como en inversión, durante el segundo trimestre del año en comparación
con fines de 2004.
*A pesar de este recorte en la estimación del crecimiento económico de México, el Banco Central elevó de 400 mil a 430 mil plazas su proyección de creación de nuevos empleos formales para este año.
FUENTE: Agencias