Carece el espionaje británico de información específica sobre un atentado inminente.
EFE
LONDRES, INGLATERRA.- El Reino Unido ha rebajado el nivel de amenaza terrorista por primera vez desde los atentados del pasado siete de julio (7-J) contra el transporte público de Londres, que causaron 56 muertos y 700 heridos, publicó ayer ?The Sunday Telegraph?.
Según el dominical, la decisión fue tomada en secreto el pasado jueves por el Centro Conjunto de Análisis Terrorista del Reino Unido (JTAC, en sus siglas en inglés), que coordina la labor del MI5 (servicio de espionaje interior) y la Policía Antiterrorista.
El JTAC ha reducido el nivel de amenaza de ?crítico?, el más elevado, a ?grave general?, debido a que el espionaje británico carece de información específica sobre un atentado inminente.
Sin embargo, el nivel de alerta antiterrorista no se ha modificado y continúa siendo máximo.
La medida se tomó pese a la advertencia del comisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Ian Blair, de que es ?probable? que puedan cometerse más atentados.
El ministro británico del Interior, Charles Clarke, también declaró la semana pasada que ?sería una insensatez? decir que ?se ha eliminado el riesgo? de ataques terroristas.
El portavoz de Seguridad Nacional del Partido Conservador, Patrick Mercer, criticó el hecho de que el JTAC haya adoptado la decisión en secreto, sin darla a conocer a los ciudadanos.
?Me gustaría saber por qué esta información no se ha divulgado al público?, afirmó Mercer. ?La Policía Metropolitana -argumentó el diputado conservador- ha sido clara al comentar que su arma más poderosa contra el terrorismo es la ciudadanía y que los ojos y oídos de cada uno de los ciudadanos son cruciales en la batalla contra el terrorismo?.
Desde el Ministerio del Interior, un portavoz oficial indicó que ?la política del Gobierno es no hablar sobre el nivel de amenaza (terrorista) por numerosas razones, incluida la seguridad?.
Según ese portavoz, señaló que sólo ?se divulgaría una recomendación si el público necesitara adoptar un acción concreta?.
Tarda Ian Blair un día en saber error
El jefe de Scotland Yard, Ian Blair, ha confesado que tardó 24 horas en saber que sus agentes habían matado por error al brasileño Jean Charles de Menezes, mientras los abogados de la familia del difunto presionan para aclarar el suceso.
En una entrevista que publicó ayer el sensacionalista ?News of the World?, Blair afirma que supo que la Policía había matado a un hombre inocente un día después del suceso, acaecido dentro de la operación antiterrorista tras los atentados fallidos del pasado 21 de julio contra la red de transporte público londinense.
?Houston, tenemos un problema?, fue la frase que utilizó un subordinado para comunicarle al comisario la muerte de Menezes, de 27 años y electricista de profesión.
A esa noticia, Blair respondió: ?eso es terrible. ¿Qué vamos a hacer con esto??.
Sin embargo, el máximo responsable de la Policía Metropolitana de Londres creyó en un principio que sus hombres habían dado muerte a un terrorista.
?El elemento clave fue que, en aquel momento y en las siguientes 24 horas, mis asesores y yo creímos que la persona tiroteada era un terrorista suicida?, explicó el comisario.