Demandan políticas para fomentar el turismo en épocas sin visitantes.
Notimex
México, DF.- Las tarifas hoteleras disminuyen hasta 40 por ciento en promedio durante temporada baja, debido a que la ocupación se reduce en la misma magnitud, por lo que se requiere fomentar los viajes en estos periodos, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, Jorge Hernández Delgado.
Señaló que las tarifas de los hoteles aumentan hasta en ciento por ciento en los períodos vacacionales, pero luego se regresan a su precio normal y bajan hasta en 30 por ciento.
Ello, debido a que la ocupación hotelera desciende hasta en 40 por ciento en promedio, lo que se vuelve una oportunidad para viajar, "hay menos gente y es más barato", comentó el directivo en entrevista.
Sin embargo, en temporada baja las ventas de las agencias de viaje se reducen en 30 por ciento, por lo que destacó la necesidad de promocionar los viajes en esos períodos, ya que los prestadores de servicios turísticos no pueden vivir sólo de tres temporadas como son Semana Santa, vacaciones de verano y las decembrinas.
Por ello, dijo que la organización que representa firmó un convenio con la Secretaría de Turismo (Sectur) para organizar viajes en grupo para adultos mayores, con el propósito de mantener activo el turismo cuando no hay vacaciones.
La gerente de mercadotecnia de Hyatt en México, Carmen Gutiérrez Kiehnle, dijo a su vez que durante temporada baja esta cadena reduce sus tarifas hasta 40 por ciento, por lo que lleva a cabo diversas acciones de promoción para incentivar los viajes en este periodo.
"Cuando tenemos baja ocupación nos promocionamos con tarjetas de crédito, con viajero frecuentes de Mexicana y Aeromérico, tratamos de atraer más socios y en ese periodo apoyar un poco más a los hoteles", comentó.
Destacó que los meses de menor demanda turística son mayo y junio y septiembre y octubre, por lo que para quienes están interesados en viajar a un destino como Cancún o Acapulco, los de mayor afluencia en temporada alta, estos meses son idóneos.