El ISAN es sólo una ?aspirina? para el daño generado por aceptar regularizar miles de carros extranjeros: AMDA
El Siglo de Durango
?Golpeó? a los distribuidores de automotrices la regularización de los denominados ?chocolatos?, de tal forma que de enero a noviembre del año en curso presentaron un decremento en sus ventas del 8 por ciento en comparación con el 2004 en el mismo periodo, revela Roberto Mendívil Domínguez.
El Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA) capítulo Durango además externa que los nuevos lineamientos que aplican al Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) es sólo una ?aspirina? para el daño generado a raíz de que la Federación dio luz verde a la regularización de miles de carros de procedencia extranjera.
?Es un poco prematuro hablar como vamos a cerrar el año, es un mes históricamente bueno, entre comillas, porque octubre y noviembre también lo eran y ahora no lo fueron. Sí nos está pegando, definitivamente la tontería de la regularización?, recrimina.
Para la primer quincena de enero de 2006 ya estarán en disposición de dar a conocer un balance de qué tan bueno fue el 2005, según la visión del empresario. ?A principio de año hay mucha gente que fiscalmente necesita activos para sus empresas, estamos cerrando algunas operaciones?, insiste.
Luego hace referencia al decremento que sufrieron en sus ventas de enero a noviembre del año en curso en comparación con el 2004 en el mismo periodo.
A partir del martes 27 de diciembre, los vehículos nuevos con valor máximo de 150 mil pesos están exentos del pago de Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), de acuerdo con lo publicado ese día en el Diario Oficial de la Federación.
Según la reforma en el artículo octavo, fracción II de la Ley Federal del ISAN, los vehículos con precio entre 150 mil y hasta 190 mil pesos deberán pagar sólo el 50 por ciento de ese impuesto.
Sobre este tema, declara que ?no esperan mucho? en cuanto a sus ventas. ?De los que pagan la mitad no es un descuento espectacular por el que vamos a vender más, no es tanto lo que se ahorra?, percibe.
?No esperamos un gran aumento por ese concepto, el Gobierno como que dijo: después de que nos metió el golazo con la regulación allí te va una aspirina para que te alivianes con eso del ISAN. No se va a arreglar el mundo con eso?, reprocha.
Mendívil Domínguez concibe que el 2006 es incierto. ?No va a ser un año fácil aunque las expectativas de la plantas son de crecimiento pero esos mismos números se van ajustando cada dos meses, siento que va a suceder como el año pasado en donde había una industria de un millón 350 mil vehículos entre todas las marcas, ya en marzo hablaban de un millón 200 mil y terminamos en un millón. Así más o menos pienso que va a ser este año?, juzga.
?Espero que todo se desarrolle bien, que no haya devaluaciones y que todo transcurre más o menos bien o con calma?, glosa para enseguida comentar que este año a punto de concluir fue regular para su gremio.
Recuerdos
En julio del 2005 la AMDA dio a conocer un análisis elaborado por ellos para dar a conocer el problema que implicaba la presencia de ?chocolatos?.
-Durango es una de las seis entidades del país donde se refleja con mayor intensidad el fenómeno de los autos ?chuecos? o ?chocolatos? en el ámbito nacional, según reveló la AMDA.
-En su análisis indicaba que el estado de Durango es el lugar 23 en cuanto a la aportación que genera su Producto Interno Bruto estatal (PIB) al PIB nacional, y el lugar 26 respecto de las ventas anuales de unidades vehiculares nuevas.
-El documento de AMDA explicaba: ?En la mayor parte de las entidades federativas se aprecia una relación directa entre ingreso per capita y demanda de vehículos nuevos legales, y entre porcentaje de participación en el PIB nacional y lugar en venta de vehículos?.
- De esa forma, los distribuidores automotrices ubican que en Chihuahua, Coahuila, Durango, Querétaro, Sonora y Baja California se advierte una mayor disparidad entre estos indicadores económicos y los volúmenes de venta, lo cual es un reflejo del fenómeno de los ?autos chuecos? o ?autos chocolate? y de la distribución de los ingresos al interior de cada entidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.