Luego de que se diera a conocer que en la Casa Hogar del DIF Estatal se presentó un brote de hepatitis entre los infantes, con ocho pacientes en total, el director de los Servicios de Salud, Javier Solís Estupiñán, aseguró que la situación está bajo control.
Según informó ayer el funcionario estatal, recibieron la notificación correspondiente a la enfermedad entre los menores de edad en el hospicio el día último del mes de diciembre del 2004, y que el último caso se registró la semana pasada.
No obstante, insistió en que se actuó con la rapidez apropiada y se dio la atención desde que les informaron de la situación que prevalecía en la dependencia. ?Está controlado, ya se realizó la debida investigación epidemiológica y se realizó un cerco sanitario?, indicó.
De acuerdo con datos proporcionados por Solís Estupiñán, revisaron los tinacos, las tomas de agua, así como las medidas de higiene del personal que labora en el sitio, sin que se encontrara alguna anomalía causante del contagio del padecimiento, por lo cual la deducción es que consumieron algo en la vía pública, pues acostumbran a salir de paseo.
Añadió que como medida preventiva a todos los niños que están en la Casa Hogar producto del maltrato en el seno de sus familias, se les aplicó una dosis de inmunoglobulina para evitar que se propague el mal. En el caso de los empleados, fueron canalizados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que recibieran el biológico correspondiente a fin de prevenir el contagio.
Y debido a que en meses pasados surgió un brote similar en el Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) ?Dr. Isauro Venzor?, se le cuestionó a Solís Estupiñán si en realidad eso no representaba un peligro para la salud de los ciudadanos, a lo cual respondió que no existe mayor riesgo.
Añadió que esta clase de situaciones son ?normales? y se presentan durante todo el año, ya que la enfermedad afecta en mayor proporción a los seres humanos en edad escolar, pero que hasta la fecha la cantidad de contagiados en cada área no ha sido mayor de ocho.
Declaró que por lo general los síntomas pueden tardar cerca de diez días en manifestarse, razón por la que se detecta a los enfermos en tiempos distintos. Asimismo, resaltó que se mantiene la vigilancia en la Casa Hogar y que no han tenido conocimiento de otro pequeño con hepatitis.
?Esto no es señal de alarma, estos brotes se presentan en todo el país?, destacó para después comentar que se intensificarán las medidas de higiene en el centro infantil.