El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Para Sara Tapia Rodríguez, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), son preocupantes los resultados que obtuvieron los jóvenes que presentaron el examen de admisión, pues se registró el puntaje más bajo en conocimientos: el mayor fue de 69 y mínimo de 51.
De acuerdo a la profesora, quien también se desempeña como Jefa de Educación Médica, hay algunos datos reveladores: en el ciclo escolar 2005-2006 se inscribieron 823 jóvenes para presentar el examen de admisión, de los cuales sólo 777 acudieron pero sólo 81 fueron seleccionados.
En un comparativo, Sara Tapia Rodríguez comenta que en el ciclo escolar 1971-1972 se presentaron 425 aspirantes, de los cuales 82 fueron aceptados; el puntaje más alto en conocimiento fue de 74 y el más bajo de 54, en esa época se aplicaban 100 reactivos y en la actualidad son 120.
?Nada más se ofrecen 81 plazas porque se toman en cuenta las estructuras de la Facultad y todo lo que es necesario para la formación integral de un médico como es el número de alumnos que se aceptan, y no queremos sobrecupo?.
Un problema serio, agrega, a lo que se enfrentan los profesores de la Facultad de Medicina es el bajo nivel académico de los alumnos de nuevo ingreso, y sus deficiencias son en materias claves como química y matemáticas.
?Esto me angustia porque de la química sale la bioquímica que van a llevar en primer año y la materia de biología molecular para saber como es el ADN y las células, y los jóvenes casi siempre abandonan la Facultad en el primer año por esta materia?.
La deserción escolar asciende a 14.92 por ciento y es porque los alumnos no pueden con las materias de biología molecular y anatomía humana, y aunque se les da oportunidad de cursarlas otra vez no logran pasarlas: ?es muy fácil que entren a la Facultad, lo difícil es quedarse?, afirma.
Factor económico.
De los 81 alumnos que ingresaron a la Facultad de Medicina, 14 viven en colonias de la periferia de Torreón y tienen que trabajar para poder estudiar, asegura Sara Tapia Rodríguez, quien agrega que la carrera requiere de una atención de un 100 por ciento.
?Nosotros tenemos que aceptar que tenemos un problema por cada alumno. En las bajas calificaciones también influye el nivel económico, nos encontramos que 14 jóvenes viven en Las Dalias, Las Luisas, y otras colonias que están a pie de cerro, y tienen que trabajar y estudiar al mismo tiempo?. La Facultad de Medicina contempla varias alternativas para apoyar a los alumnos que trabajan.
: ?llama la atención que a pesar de su situación adversa tienen mejor promedio que los alumnos que vienen de preparatorias privadas.
, la escuela que se lleva el mayor número de ingresos a la carrera de medicina es la Luzac?.