Debido a la estabilidad económica del país y a los elevados rendimientos que ofrece el mercado mexicano, la inversión extranjera en la Bolsa Mexicana de Valores ha llegado a niveles que nunca se habían alcanzado. En este momento la inversión extranjera es de 80 mil 760 millones de dólares, de los 147 mil millones que la Bolsa maneja.
Del mismo modo, como los intereses que pagan los bonos del Gobierno mexicano son superiores a los que pagan los bonos del Gobierno americano, se ha dado una compra masiva de papeles de deuda del Gobierno mexicano, por parte de inversionistas tanto mexicanos como extranjeros.
En términos concretos la economía mexicana captó, durante el año 2004, cuarenta y seis mil millones de dólares de capital extranjero y el movimiento continúa. Sólo en la primera quincena de enero se colocaron mil millones de dólares más.
Se han dado, además otras dos causas que han coadyuvado a la estabilidad de la macroeconomía.
Una es aleatoria.
Los altos precios del petróleo han generado ingresos extra muy importantes, pero ese ingreso extraordinario no se mantendrá mas que mientras se mantenga el actual nivel de precios en el mercado internacional del petróleo.
La otra es la inversión que se está haciendo en turismo, que está generando un flujo importante de dólares.
__________
En el año 2004 México captó 16 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), 49 por ciento más que el año pasado. Se considera Inversión Directa la que llega al país para la creación de empresas, para invertir en obras de infraestructura, en edificaciones, en maquinaria, en transportes, etc.
Los distintos sectores económicos crecieron en forma satisfactoria durante el año que acaba de terminar. El sector manufacturero creció 13.5 por ciento, la maquila 14.2 por ciento y el sector agropecuario, retomando el impulso de productividad y eficiencia creció 16.45 por ciento.
Las exportaciones crecieron en 2004 14.7 por ciento, llegando al nivel récord de 189 mil 130 millones de dólares. Las exportaciones petroleras fueron por 23 mil 700 millones de dólares, cinco mil millones más que en 2004, debido a los altos precios internacionales del petróleo.
La reactivación económica de Estados Unidos creó una demanda creciente de manufacturas de importación, lo que permitió un crecimiento del 12.7 por ciento en las exportaciones del sector manufacturero mexicano.
Durante el año 2004 México importó bienes y servicios por 197 mil 247 millones de dólares, lo que comparado con los 189 mil millones de exportaciones, arroja un déficit de ocho mil millones de dólares. La situación parece difícil en un primer acercamiento, pero si se considera que buena parte de esas importaciones está formada por maquinaria y equipo que entra al país para las nuevas industrias que se echan a andar o para modernizar las ya existentes, parte de las importaciones totales se identifican con la Inversión Extranjera Directa. Desde el punto de vista contable aparecen como importaciones y sí lo son, pero en realidad es nueva riqueza que entra el país y ayuda al desarrollo económico.
De México no sale dinero para pagar esos insumos, son las compañías extranjeras que se van a establecer o que ya están instaladas aquí, las que compran en el extranjero la maquinaria o el equipo y pagan los impuestos de importación para introducirlas en el país. Es inversión, no gasto.
__________
(Los datos que proporcionamos a continuación son del INEGI, que no contabiliza la economía informal).
En México se está comenzando a dar el proceso que se ha dado en todos los países en los que va aumentando el nivel económico global.
El año 2000 la industria manufacturera daba empleo al 23 por ciento de la fuerza de trabajo y el sector servicios ocupaba al 36 por ciento. En 2004 el sector manufacturero disminuyó al 19.4 por ciento y el sector servicios aumentó al 38.6 por ciento. Esto quiere decir que más de 16 millones de mexicanos ya están trabajando en el sector servicios.
Este sector abarca transportes, comunicaciones y servicios personales (los profesionistas que trabajan por su cuenta). El subsector de telecomunicaciones e informática es el más activo en la generación de empleos.
Esta tendencia se está dando en todo el mundo, porque los aumentos de productividad y de empleos en el sector manufacturero se dan más por incorporación de nuevas tecnologías que por capacitación y empleo de nuevos trabajadores.
Es indispensable que esa tendencia se solidifique, porque el crecimiento del sector servicios exige nuevas y más sofisticadas tecnologías y cada vez mayor número de especialistas de formación cada vez más científica.