EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Balance positivo

Xavier Massimi

Durante este año, la colocación de productos agrícolas y agropecuarios mexicanos en Japón serán de unos 400 millones de dólares. Esta es la primera etapa (del primero de abril al 31 de diciembre de este año) del Acuerdo de Asociación Económica en materia agrícola y agropecuaria.

Las exportaciones de frutas y hortalizas serán las más favorecidas, porque se podrán exportar sin arancel. Además de las frutas y las hortalizas también están exentos de arancel el mezcal, el vino, el tabaco, los huevos, el café, el tequila, la pectina, la miel, el puré de tomate, la catsup y el sorbitol.

A mediano plazo, entre tres y cinco años, se podrá exportar sin arancel jugos, vegetales preparados, girasol, cártamo, ajonjolí, aceites y salsas. Ya están sin arancel: el atún, la carne de res y con ciertas limitaciones, la carne de puerco.

El mercado japonés para alimentos es inmenso. Japón es el país que importa más alimentos en el mundo. En el año 2003 importó 44 mil millones de dólares, el 66 por ciento de productos agropecuarios y el 33 por ciento de productos agroindustriales.

Con el Acuerdo de Asociación Económica que México ya firmó con Japón, tenemos posibilidades casi ilimitadas de ventas de alimentos a ese país.

El intercambio comercial con Japón es deficitario para México con cerca de dos mil millones de dólares al año. Si los precios son competitivos, México puede hacer de Japón uno de sus clientes más importantes de productos agrícolas.

__________

México está retomando el paso en la exportación de televisores. En 2004 exportó 26.5 millones de aparatos con un valor de seis mil trescientos millones de dólares.

La competencia la están presentando China con siete millones de aparatos, Malasia, y Tailandia, con una participación cada vez más importante en el mercado de televisores.

México se estaba retrasando porque tardó demasiado en comenzar a construir televisores con las nuevas tecnologías: las pantallas planas, las de LSD, y las de plasma.

Afortunadamente los principales fabricantes en México: Hitachi, Sharp, LG, Sony, JVC y Panasonic, invirtieron en 2004 ciento treinta y cuatro millones de dólares, generando 4,500 empleos directos nuevos.

El consorcio más importante de empresas de la industria electrónica y de electrodomésticos de exportación constituido por 20 empresas, anunció una inversión de mil 268 millones de dólares, entre 2005 y 2007, que generará más de 23 mil empleos.

El Consejo de la Industria Maquiladora de Exportación espera que para este año México se perfile una vez más, como uno de los mayores exportadores de aparatos de televisión en el mundo.

__________

Una noticia más sobre Japón.

El Acuerdo de Asociación Económica México-Japón establece en el sector Calzado-Cuero en el que Japón para otros países aplica aranceles de 40 dólares por cada par de zapatos, que México gozará de arancel cero, a partir del primero de abril de este año.

Este año la cuota exenta de arancel será de 250 mil pares, e irá creciendo 20 por ciento cada año. Al final del séptimo año se eliminarán las cuotas y México tendrá libre acceso, sin arancel, al mercado japonés. Durante los primeros siete años. Los pedidos que excedan la cuota pactada para el año, pagarán el arancel normal. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado, hizo notar que con los pedidos que se tienen, está excedida la cota de los 250 mil pares que se puede exportar este año sin arancel.

Los japoneses prefieren zapato de calidad, con suela de cuero. Las botas tienen también buena demanda. Este nicho de mercado crece anualmente ocho por ciento. Tiene menos demanda el calzado informal y el calzado de mujer.

El año pasado México vendió a Japón 500 mil pares, que representan el 2.8 por ciento del consumo de ese país. Ese medio millón de pares se vendió pagando el arancel.

Desde este año, para los excedentes de los 250 mil pares, México está en gran ventaja, pues el ahorro que representa el no pagar impuestos de un cuarto de millón de pares, le permite bajar el precio del resto de los pedidos. Los precios de México son competitivos, a que se pudieron colocar medio millón de pares el año pasado, pagando el arancel de 40 dólares por par.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133659

elsiglo.mx