Volkswagen está ampliando su base laboral. El hecho se debe a que en Puebla se está comenzando a fabricar el nuevo modelo Bora. Ese coche se fabricará totalmente en México. Se comenzó a fabricar en noviembre del año pasado y desde entonces se comenzó a vender en el país. Ya se comenzó a exportar a Estados Unidos, y en la segunda mitad de este año se comenzará a vender en Europa.
El Bora es la nueva versión del Jetta, pero es más potente, más grande y con un nuevo diseño. El Jetta se sigue fabricando, pero en cantidades relativamente pequeñas, porque a partir de este año está destinado a venderse sólo en México.
De la planta están saliendo 900 Bora diarios y cuando se comience a exportar a Europa se construirán 100 unidades diarias más; mil unidades cada día.
Para hacer frente a este nuevo proyecto la compañía ha contratado en los primeros tres meses del año mil 500 nuevos trabajadores, 400 de planta y mil 100 eventuales. En la medida en que crezca el proyecto se irán otorgando plantas a los eventuales.
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Además del tren suburbano que correrá del norte del Valle hasta Buenavista, se está hablando de otro proyecto importante: un Tren de Alta Velocidad de México a Guadalajara.
Como en México no se tiene experiencia en esto, una compañía especialista en la construcción de este tipo de transporte asistirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para crear las bases de la licitación de este proyecto.
Según los especialistas el Tren de Alta Velocidad es más seguro que el avión y consume menos energía que el autobús, el avión o el automóvil particular, y además el tren no produce contaminantes. El costo de operación es bajo y como es un medio de transporte masivo, el precio al público es menor que el de los otros medios.
Otra ventaja importante que tiene este tipo de transporte es su impacto económico en las regiones por donde pasa. Se han dado casos en que las regiones cercanas a una línea de Ferrocarril de Alta Velocidad han crecido 60 por ciento.
Un proyecto de esta envergadura necesita tiempo para madurar, pero se dice que es posible que se inicie su construcción antes de que termine este sexenio.
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En nuestro mundo se están dando realidades impensables hace poco tiempo. Es el caso de la basura. Monterrey, Guadalajara y Aguascalientes están produciendo electricidad con la basura. Con un financiamiento del Banco Mundial, Bioenergía la compañía regiomontana que inició este proceso, está aprovechando el gas metano que produce la basura orgánica al descomponerse, para quemarlo en motores de combustión interna y producir electricidad. Varias calles de Monterrey se iluminan con esta electricidad.
León, Guanajuato y el DF están diseñando sus terminales para producir combustible a partir de la basura. Monterrey y los municipios aledaños a la capital de Nuevo León, ahorraron el año pasado tres millones 160 mil pesos de combustibles de otro tipo, sustituyéndolos con el metano de los tiraderos de basura.
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Hablando de basura, China la está comprando y se la está comprando a México. Una compañía estadounidense está empacando basura inorgánica comprada en México y la está exportando a China. Utilizándola como materia prima hacen con ella una cantidad importante de productos. La basura más cotizada es el plástico de las botellas de refresco, con ese desecho, mezclándolo con otros ingredientes fabrican fibras que utilizan en tapetes, envolturas, bolsas, etcétera, pero también utilizan desechos de papel, de metal (corcholatas, tapas de botella, latas de refresco) fabricando una gama importante de artículos, con costo casi nulo de la materia prima.
La exportación no es masiva, pero cada mes se están exportando varias toneladas de este tipo de desechos.