EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Balance positivo

Xavier Massimi

La industria maquiladora, desde el inicio del tratado de Libre Comercio, fue creciendo durante diez años, hasta 1998, pero entre 1999 y 2003 tuvo una importante disminución. Nuevamente desde el año pasado, ha tenido un repunte importante. La demanda de trabajo en este sector es de entre 80 y 90 mil puestos que deben cubrirse a la brevedad posible. En los últimos cuatro meses, la industria maquiladora ha estado creciendo a un ritmo de dos dígitos. La demanda ha crecido sobre todo en la industria de alta tecnología.

Es importante cubrir la demanda lo más rápido que sea posible, porque están llegando nuevas inversiones. Todos los sectores están creciendo, el de la industria automotriz, el de la electrónica y electrodomésticos y además el aeroespacial está haciendo sus primeras incursiones. Para este sector es necesario que Estados Unidos certifique a funcionarios mexicanos para que éstos, a su vez, puedan certificar a los proveedores y a os fabricantes mexicanos de productos para la industria aeroespacial.

__________

La industria de la construcción está desarrollando nuevas estrategias. Como el 47 por ciento de la población gana menos de tres salarios mínimos, una de las prioridades del Infonavit es atender a este sector, construyendo vivienda económica de un precio máximo de 166 mil pesos. Para este año esperan que el 57 por ciento de las viviendas sea para este sector y el proyecto del año que entra es que el 70 por ciento de las viviendas que se construya sea de este tipo.

Las constructoras están de acuerdo, porque si por un lado al margen de utilidad en este tipo de construcciones es muy pequeño, el negocio resulta interesante por volumen y en economía de escala, en conjuntos de 4,000 a 7,000 viviendas.

Se está estudiando también la posibilidad de hacer con este sistema la vivienda progresiva.

En este caso, desde el principio, la familia tendrá una vivienda digna. A la entrega de la casa se darían al nuevo dueño los planos para que cuando pueda, haga crecer su casa a un segundo nivel, haciendo dos recámaras y un baño.

A nivel popular esta modalidad aprovecha la experiencia que se tiene en la autoconstrucción. En muchos lugares, una vez que los pobladores adquieren el terreno, van comprando poco a poco materiales de construcción y cuando tienen los suficientes, hacen un primer cuarto y paulatinamente con este sistema, van construyendo su vivienda. El inconveniente de esta construcción es que en la mayor parte de los casos la construcción resulta poco funcional.

Si al entregar el Infonavit el pie de casa ya están hechas todas las conexiones para el futuro desarrollo y se dan al dueño los planos de la posible ampliación, se garantiza la funcionalidad de la vivienda terminada.

__________

Las once presas de Sinaloa tienen un llenado de 12 mil 200 millones de metros cúbicos, que representan el 81 por ciento de su capacidad total y cuatro de ellas están llenas al cien por ciento.

Las doce presas de Sacatecas están llenas al 88 por ciento.

En Durango, las presas están al 57 por ciento de su capacidad, la cifra más alta que se ha registrado en los últimos nueve años.

En Chihuahua ha seguido lloviendo y aunque se drenan 520 metros cúbicos por segundo para riego y para consumo humano, las presas tienen más de la mitad de su capacidad total.

Estas son excelentes noticias para el campo, pues garantizan una buena cosecha. Recordemos que México está exportando a Estados Unidos miles de millones de dólares en productos agrícolas, la cantidad de agua para riego que tenemos almacenada en las presas es la garantía de muy buenos ingresos para los agricultores y para México.

Esta situación también va a permitir que paguemos a Estados Unidos parte del agua que les debemos. En el norte se han hecho presas sobre el Río Bravo y sobre los ríos de ambos lados de la frontera que desembocan en el Bravo. La construcción de esas presas se hizo con capital americano y con capital mexicano y el reparto del agua se hace de acuerdo con el porcentaje de inversión que aportó cada país. La sequía que asoló el norte de la República durante varios años hizo que México dispusiera de más agua de la que le correspondía. El Gobierno de Estados Unidos exige que se le pague lo que se le debe, cosa que México se resistía a hacer, pues entregar el agua significaba la pérdida de las cosechas de este lado del Bravo. Con la buena temporada de lluvias que tuvimos el año pasado, va a ser posible pagar a Estados Unidos buena parte el agua que le debemos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146385

elsiglo.mx