EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Balance positivo

Xavier Massimi

Compañías europeas están invirtiendo en México en el sector inmobiliario a través de Fondos de Inversión, Compañías de Seguros y Bancos.

La inversión europea en México en el sector inmobiliario anda por los mil quinientos millones de dólares, porque las ganancias que obtienen en México se comparan muy favorablemente con las que pueden obtener en sus países de origen.

El hecho de que la economía de México esté muy ligada a la economía mundial es otro motivo de seguridad. La crisis política por la que estamos pasando no los inquieta mayormente. México les resulta muy barato, el peso, con relación al euro, está regalado. Las inversiones que hicieron el año pasado en el sector inmobiliario representan el 15 por ciento del total de la inversión extranjera directa de 2004.

Los retornos de inversión en México son entre 30 y 40 por ciento más altos que en Europa y la inversión se recupera entre los cinco y los diez años. La renta de inmuebles, que producen en Europa entre el cinco y el siete por ciento en México producen entre el 12 y 13 por ciento.

Por eso las compañías europeas están invirtiendo en la construcción y arrendamiento de naves industriales, de centros comerciales de viviendas y de oficinas.

Las grandes compañías hoteleras europeas también están invirtiendo en México, sobre todo las empresas turísticas alemanas, francesa, inglesas y españolas.

__________

Una compañía coreana de electrodomésticos que tiene su planta de ensamble en Reynosa, estaba a punto de cerrar, por el gasto que representaba el transporte de los insumos desde Corea. El director de logística de la compañía sugirió sustituir la ruta Long Beach-Houston-Mc Callen-Reynosa, por una más eficaz Lázaro Cárdenas o Manzanillo-Monterrey (por ferrocarril)-Reynosa (por autotransporte).

Al final de la ruta se necesitaba un “puerto seco”: un centro de operaciones perfectamente conectado a las vías férreas y a las carreteras, con la extensión y el equipo suficientes para maniobrar, almacenar y distribuir grandes contenedores. El Puerto Seco necesita una inversión de cuatro millones de dólares.

La compañía que lo implantó ahorra entre uno y tres días de transporte y sus costos de arrastre disminuyeron en 35 por ciento.

La experiencia ha sido tan exitosa que de dos instalaciones de este tipo que había en 2000, actualmente hay operando quince y se espera la apertura de cuatro más antes que termine el sexenio.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes está impulsando estas instalaciones y en la realización de estos proyectos se han invertido 150 millones de dólares.

El Gobierno está desarrollando uno de estos Puertos Secos en Silao, Guanajuato. Contarán con una terminal de carga, un centro de carga aérea y una aduana interior.

Este año arrancan las operaciones en la central de Ferrogranos en Torreón, y el de carga en Salinas Victoria, Nuevo León. Ferromex está construyendo tres terminales y se están haciendo los estudios para crear otras en Tecate, Piedras Negras, Zacatecas y Tapachula.

__________

La Secretaría de Economía va a lanzar este año una asesoría para las empresas medianas y pequeñas, a fin de eliminar el historial negativo que tengan en el Buró de Crédito y facilitar su acceso al financiamiento. En este momento la compañía que esté en las listas del Buró de Crédito no puede acceder a ningún tipo de financiamiento.

Se da el caso que una pequeña empresa que adeuda la cuenta de un celular cae en las listas del buró y se cancela su posibilidad de recibir financiamiento. Empresas de telefonía celular o de servicio de televisión por cable denuncian al Buró a pequeñas empresas que no han pagado cargos que las compañías les imputan a veces en forma indebida. También hay problemas con las tarjetas de crédito que son clonadas. Las pequeñas empresas quedan indefensas porque mientras se resuelve el caso son anotadas en el buró cancelando su posibilidad de obtener financiamiento, afectando además, su historial crediticio.

Se dan casos en los que el Buró tiene en su poder el nombre del deudor y la cantidad que adeuda, pero no saben quién es el acreedor, lo que hace imposible el pago.

La asesoría tiene dos vertientes:

1) En coordinación con Nacional Financiera darán salida a todos los casos que no sean considerados como graves, sacando de la lista negra a los Pymes cuyos casos puedan ser subsanados fácilmente.

2) Apoyar con asesores a los empresarios que incluso los acompañen al banco, para saber por qué se les niega el crédito.

Examinar la experiencia la formalidad y el historial crediticio del pequeño empresario y ayudarlo a encontrar el camino para la obtención del crédito, analizando con él los requisitos que exige la banca comercial, ayudándolo a encontrar el camino para cumplirlos.

El asesor seguirá el caso hasta verificar que el empresario haya recibido el crédito en tiempo y forma, y que lo haya utilizado correctamente.

Además de obtener créditos, este proyecto pretende disminuir la convicción que existe en el público que es imposible conseguir un préstamo en un banco y que sólo los prestamos son para los “ricos”.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153394

elsiglo.mx