EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Balance positivo

Xavier Massimi

El Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón ha abierto las puertas a las exportaciones mexicanas.

A partir del primero de abril en el sector agroalimentario y de pesca, tienen acceso inmediato, libre de arancel: café, limón, brócoli, aguacate, calabaza, chícharo, pepino, zanahoria, apio, espárrago, tomate, cebolla, espinaca, berenjena, ajo, guayaba, mango, papaya, plantas y flores, vinos, tabaco, levaduras, melazas, cerveza, tequila, mezcal, huevo, atún, langosta, camarón y langostinos.

Con acceso preferencial con cupos máximos: carne de puerco, carne de res, carne de pollo, naranja, puré de tomate, miel, jugo de naranja, pastas y calamar.

En el sector industrial tienen acceso inmediato, libre de arancel: calzado, cuero, cemento, prendas de vestir, tejidos de punto, alfombras y tapices, telas recubiertas, químicos orgánicos e inorgánicos, preparaciones para cosméticos, preparaciones para lubricantes, herramientas, cobre, productos cerámicos, manufacturas de caucho, maderas, cintas, hilados y tejidos de fibras sintéticas y artificiales.

El acuerdo está dado. De México depende aprovechar el excelente mercado japonés.

____________

En Coahuila se están construyendo los dos primeros parques industriales para pequeñas industrias, que fabrican partes para las armadoras de automóviles General Motors y Chrysler.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía hay unos trescientos parques industriales, pero todos están concebidos para el establecimiento de industrias grandes.

En este momento, la mayor parte de las pequeñas industrias que surten de partes a las armadoras, están en Saltillo, en talleres improvisados en los domicilios de sus dueños.

Se espera que para fines de julio estarán listos, en Ramos Arizpe, 90 locales industriales de 500 metros cuadrados cada uno. Ya se vendieron 21 de los 90 lotes a 400 pesos el metro cuadrado.

La mayor parte de estas pequeñas fábricas están localizadas en Saltillo. El nuevo parque industrial está en Ramos Arizpe, al lado de las armadoras de automóviles. Esta cercanía representa un ahorro del 20 por ciento en costo de servicios como luz y agua y alumbrado, aparte del ahorro en transporte por la cercanía de las grandes empresas a las que surten. También están cerca del aeropuerto, lo que eventualmente puede representar una ventaja para entrega de mercancías por vía aérea.

La Secretaría de Economía aportó un millón de pesos para el parque, el Gobierno del Estado de Coahuila dio otro millón y el municipio de Ramos Arizpe contribuyó con los terrenos.

En este momento se está evaluando la posibilidad de construir otros parques industriales con las mismas características en Querétaro, en Morelos y en Torreón.

____________

La industria del huevo está floreciendo en México. Somos el país número uno en el mundo en consumo de huevo.

Los avicultores han mejorado su proceso de producción, han aumentado la oferta y han negociado con el Gobierno apoyos para obtener más barato el alimento de las parvadas.

Han podido bajar sus precios, descontando la inflación, porque actualmente, por las mejoras tecnológicas, se necesita menos alimento para producir la misma cantidad de huevo.

Los granos están teniendo una tendencia a la baja, lo que también favorece la producción.

Durante el año 2004, México produjo 2.2. millones de toneladas de huevo con un valor de mil quinientos cincuenta millones de dólares. Para 2005 esperan aumentar la producción en 44 mil toneladas

La Unión Nacional de Avicultores indica que diariamente se producen 275 mil cajas de huevo.

Esta industria se está comenzando a producir “huevos de especialidad”. Ya se pueden conseguir huevos con ácidos grasos Omega Tres, adicionados con vitaminas, huevos vegetarianos, es decir gallinas que consumieron únicamente alimentos de origen vegetal, huevos orgánicos, de gallinas alimentadas con alimentos libres de fertilizante y químicos, criadas al aire libre y no enjaula como se hace tradicionalmente.

En este momento, al venta de este tipo de huevo es marginal, pero la demanda está creciendo diez por ciento cada año. Lo compran las personas de mayores posibilidades económicas, ya que cuesta 30 por ciento más caro que el ordinario.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153862

elsiglo.mx