En una encuesta que una empresa de consultoría hizo sobre las intenciones de inversión en el extranjero de los años 2005 a 2007 entre más de doscientas empresas manufactureras de Estados Unidos, el 55 por ciento afirmó que tiene planes e invertir en China y el 47.5 por ciento dijo que sus planes eran invertir en México. El 26 por ciento dijo que aumentarán sus compras en México y el 25 por ciento dijo que le interesaba invertir en México en investigación y desarrollo.
La encuesta se hizo exclusivamente entre empresas manufactureras y por lo tanto no se tomó en consideración la totalidad de la inversión extranjera directa. Los rubros más importantes que no se tocaron fueron el sector financiero y el de comercio.
_________
Está a punto de concretarse el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y los países centroamericanos el CAFTA (Centro America Fee Trade Association).
El efecto inmediato que traerá el Tratado es el crecimiento económico de esos países pero también será muy bueno para México. Ya tenemos tratados con Centroamérica: uno con el Triángulo del Norte, que incluye a Honduras, El Salvador y Guatemala, otro con Costa Rica y uno más con Nicaragua.
Las posibilidades de crecimiento que tienen esos países están en las industrias de mano de obra intensiva, como la industria textil y quizá la fabricación de autopartes, renglones en los que México tiene experiencia y buena capacidad.
México tiene además una tecnología alimentaria desarrollada que le permite exportar productos agrícolas con valor agregado o bien construir in situ, fábricas de alimentos, utilizando las materias primas que esos países producen.
Para México Centroamérica representa una excelente oportunidad de inversión. Pero también se beneficiará el sur de México con obras de infraestructura, que faciliten el intercambio y en la medida en que esos países se desarrollen, el comercio con México se verá aumentado en forma sustancial.
Centroamérica es para México un mercado natural por su cercanía y el avance relativo que tenemos frente a esos países nos dan oportunidad de llenar huecos.
_________
De acuerdo con el criterio de expertos reconocidos (del Colegio Imperial de Inglaterra y de la Universidad de Michigan) es indispensable que las empresas agroindustriales tengan el financiamiento necesario para tecnificar su producción y se organicen para poder surtir los pedidos de las grandes empresas, de lo contrario no aguantarán el ritmo y desaparecerán.
El ingreso a los supermercados de las sociedades productoras es cada vez más difícil ya que requiere una mejor tecnología para poder cubrir los pedidos de las grandes comerciales e incluso si hay inversión pero está repartida de manera inadecuada no aguantará el ritmo de pedidos de los autoservicios.
Ya se están dando pasos en ese sentido. Una de las cadenas más fuertes de tiendas de autoservicio está ayudando a crecer a sus proveedores eficaces y de excelente control de calidad, para que en vez de surtir como ahora, a algunas tiendas de la cadena, de acuerdo con un plan bien estructurado, vayan aumentando su producción, hasta llegar a surtir a las tiendas de la cadena a nivel nacional.. en algunos casos las mercancías se ofrecen al público con la marca de la cadena pero en otros casos la compañía productora conserva sus propias marcas.
De acuerdo con los mismos expertos, para las grandes empresas el secreto está en las alianzas o en la compra de otras empresas.
En el sector agroalimentario también se está dando esta segunda alternativa. En la industria refresquera y en la industria de botanas y de panificación las empresas líderes han incorporado al consorcio marcas y empresas que han comprado.
_________
La Unión Europea acaba de aprobar la entrada del atún mexicano al comercio de la Unión. El Gobierno de México espera que esto lleve a corto plazo, a la aceptación del atún por el Gobierno americano.
Hace cinco años Estados Unidos levantó el embargo que tenía sobre el aún, por su supuesto sacrificio de delfines en la pesca del atún. El levantamiento duró res días por el amparo que interpuso una empresa particular.
Parece que sea difícil que Estados Unidos mantenga el embargo, cuando la Unión Europea ya aceptó la compra de atún mexicano. Para que el atún mexicano ingrese al mercado europeo es necesario que ostente la marca “Dolphin Safe” que ya maneja México.