EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Balance positivo

Xavier Massimi

Está apareciendo en México un nuevo producto agrícola: la linaza. La linaza es la semilla de la planta que produce el lino, pero además de la producción de fibras, la semilla se usa como alimento, moliendo el grano o utilizando sus aceites. Se está presentando un crecimiento importante en la utilización de esta gramínea, presentándola con leche, pan, suplementos alimenticios o galletas de barras.

Las grandes empresas productoras de pan tuvieron, el año pasado ingresos por más de mil millones de pesos por la venta de productos que contienen linaza y año con año va aumentando el uso de esta gramínea. En los últimos cinco años la importación de linaza aumentó cinco veces, de mil setecientas toneladas a nueve mil seiscientas toneladas. La demanda va en aumento, porque la linaza tiene propiedades para aliviar los problemas de gastritis. Ayuda también como preventivo del cáncer, las enfermedades del corazón, los derrames cerebrales.

A esto se debe que una empresa mexicana esté haciendo pruebas de laboratorio para producir una tortilla con linaza y con nopal, ambos alimentos con cualidades nutricionales y terapéuticas notables. Si se aceptan las pruebas, la lanzarán al mercado.

Los aceites de linaza contienen elementos del Omega 3, con el que se enriquece el huevo, pero, hasta ahora, Omega 3 se saca fundamentalmente de los aceites de pescado, con el inconveniente que en ocasiones el huevo enriquecido sabe a pescado, lo que no agrada a mucha gente. El aceite de linaza tiene los mismos elementos pero es insípido, por eso, ya se está comenzando a mezclar en los alimentos de las gallinas.

__________

Las constructoras privadas regresan a la construcción de carreteras. En los años noventa, buena parte de las carreteras que se construyeron por compañías constructoras independientes fracasaron y el Gobierno tuvo que “rescatarlas”.

El nuevo plan es claramente distinto al que se manejó hace años.

En los noventa sólo intervinieron compañías constructoras, en esta ocasión, las licitaciones están abiertas a constructoras, empresas extranjeras, banca desarrolladores e instituciones financieras.

La concesión se da por un plazo fijo: hasta treinta años, que es el máximo que permite la Ley. En la ocasión anterior, se otorgaba al que ofrecía menor plazo de concesión.

El porcentaje mínimo de capital de riesgo que tiene que aportar el concesionario es del 25 por ciento del valor total del proyecto. Antes no se establecía un porcentaje de capital de riesgo.

El concesionario es el responsable del cálculo de los aforos. En la ocasión anterior los aforos los hacía el Gobierno sobre carreteras libres, lo que se tradujo en aforos muy por debajo de los que esperaban.

La respuesta que ha habido parece manifestar que a pesar que con el nuevo esquema las compañías concesionarias corren más riesgos, con la participación y el apoyo de los bancos y de compañías extranjeras, los esquemas están armados más de acuerdo con los estándares internacionales de concesiones y en una forma más congruente con la economía.

Hay muchas compañías tanto nacionales como extranjeras que han manifestado su interés por las licitaciones.

El programa contempla veinte proyectos, que requerirán una inversión de 27 mil millones de pesos.

Ya en este momento, para construir el Arco Norte, un libramiento interestatal de 221 kilómetros, que rodea la Ciudad de México y que tiene un costo de seis mil cien millones de pesos, veintidós empresas mexicanas y extranjeras están compitiendo por el proyecto.

__________

En los meses de mayo y junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor descendió, con lo que la inflación tuvo un repunte de sólo 0.8 por ciento, el más pequeño del mismo periodo de los últimos cinco años. Los sectores que contribuyeron a esta mini-deflación fueron los precios de frutas y verduras, de alimentos procesados y de la vivienda.

La inflación anual, informó el Banco de México, se ubica en 4.33 por ciento para el mes de junio, cifra 0.27 por ciento inferior a la que se registró en el mes de mayo.

Dado que esta disminución de precios se dio en las frutas y verduras, el fenómeno es temporal, ya que los precios de los artículos agropecuarios son los que presentan mayor volatilidad.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159547

elsiglo.mx