EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Balance positivo

Xavier Massimi

México es el único país en vías de desarrollo que participa en la segunda etapa del estudio del genoma humano, con muestras de su población y una infraestructura única en América Latina. Hasta ahora el programa del genoma estudiaba tres grupos humanos: el caucásico, (blancos), el asiático y el africano. Con los estudios del genoma de los mexicanos se tendrán datos inéditos que se podrán cotejar con las particularidades de otras poblaciones humanas y avanzar hacia una medicina individualizada preventiva y predictiva.

Se inició en Yucatán con ciento sesenta muestras de hombres y mujeres nacidos en la península y continuará con muestreos en Sonora y Zacatecas, para seguir después con muestras de tres regiones más.

Con estos estudios se tendrá un mejor conocimiento del genoma de nuestro mestizaje formado por unos sesenta grupos humanos indígenas y la participación de los españoles. Se hará el análisis de seiscientas mil muestras. En una etapa posterior se podrán identificar los genes del genoma mexicano que están asociados con las diez enfermedades graves de mayor incidencia en México. Hacer estudios de cáncer para saber de antemano cuál será la respuesta a la quimioterapia e investigar la diabetes, la hipertensión, el asma, los trastornos cardiovasculares, la osteoporosis y la obesidad.

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), está cumpliendo su primer año de vida y ya dispone de los aparatos necesarios para llevar a cabo sus investigaciones. Tiene un aparato de supercómputo, capaz de realizar quinientos mil millones de operaciones por segundo; una unidad e tipificación y análisis que recibe muestras de sangre e identifica secuencias de DNA y una unidad de identificación de poliformismos que reconoce los distintos tipos de genes y sus patrones de variación de secuencias.

Los objetivos del Instituto son: la investigación farmacológica que permita desarrollar medicamentos específicos de acuerdo con el genoma mexicano: la innovación en la investigación científica, la enseñanza y la vinculación con las otras instituciones de salud.

__________

Nemak, la empresa mexicana subsidiaria de Alfa y líder mundial en la fabricación de pieza de aluminio para la industria automotriz, acaba de firmar un contrato de Hundai, la marca sudcoreana de automóviles para entregarle 330 mil cabezas de aluminio al año, para dos nuevos motores de cuatro cilindros de gasolina y diesel que se montarán en vehículos construidos para el mercado europeo.

Nemak desarrollará las cabezas en Alemania, pero las fabricará en la planta que tiene en Eslovaquia y Hundai armará sus automóviles también en Eslovaquia, en una planta que está construyendo en este momento.

Es la primera vez que Hundai incursiona en Europa y seleccionó a Nemak por encima de varios posibles proveedores europeos y asiáticos, para que le fabricara las cabezas de motor.

Otra empresa mexicana, IMSA inauguró una planta de páneles de acero con aislamiento. Invirtiendo 8.5 millones de dólares IMSA aumentó su producción en treinta por ciento, porque ya tenía funcionando plantas en Texas, Virginia y Nevada. Con la nueva planta puede servir la demanda de la totalidad del mercado americano.

UNS es líder en mercado americano, en el mexicano y en el chileno. Exporta a los cinco continentes y tiene operaciones de distribución y manufactura en México, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

__________

Proliance Internacional, fabricante de radiadores para automóviles anuncia que cerrará tres plantas de Estados Unidos para trasladar su producción a México y reducir sus costos de manufactura. En el término de tres meses cerrará una planta en Kansas, otra en Colorado y la tercera en Seattle. No se publicó cuántos trabajadores serían desplazados, pero emigrar a México le costará a la compañía, entre tres y medio y cuatro y medio millones de dólares.

Es un nuevo ejemplo de la capacidad que México tiene para absorber compañías extranjeras, porque además del ahorro que obtienen por los bajos salarios que pagan a los trabajadores mexicanos, tienen que estar seguros de la pericia y la productividad de ellos, para tomar una decisión tan radical.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161961

elsiglo.mx