EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Balance positivo

Xavier Massimi

Las inversiones de México en Canadá se duplicaron el año pasado, aprovechando las ventajas del Tratado de Libre Comercio. De doscientos quince millones pasaron a cuatrocientos veinte millones de dólares. Las inversiones se están haciendo en los sectores de alta tecnología, de manufactura, de industria química y de servicios. Canadá es un buen lugar para invertir, porque su ámbito no es sólo el mercado local, se extiende también a la zona norte de Estados Unidos.

El costo de los negocios es menor en Canadá que en Estados Unidos y que en Europa y cuenta con un sistema generoso de créditos e impuestos para investigación y desarrollo. Las economías de México y Canadá pueden llegar a ser complementarias en muchos sectores. Se podaría iniciar inmediatamente con un impulso decidido al turismo entre los dos países y el reto es que tanto los empresarios mexicanos como canadienses exploren las oportunidades que ofrecen los distintos sectores económicos.

__________

Transportación Marítima Mexicana comprará en los próximos meses cinco buques tanque de 35 mil y 45 mil toneladas, para ganar las licitaciones que Pemex ofrece para el transporte de hidrocarburos. En este momento TMM está rentando esos buques, pero su proyecto de compra se explica por el hecho, que de acuerdo con la Ley, Pemex otorga de manera preferente las licitaciones a embarcaciones de bandera mexicana.

Pemex está renovando su flota y este hecho explica el que las navieras mexicanas estén comprando los buques que rentaban, para poder competir en las licitaciones.

En junio TMM ganó las licitaciones de dos contratos de fletamento de buques por cinco años al servicio de Pemex, lo que le generará ingresos por 97 millones de dólares.

Estos buques permitirán que Pemex comience a sustituir su flota obsoleta.

__________

Ciudad Sahagún, el gran emporio industrial de los años setenta, que llegó a dar trabajo a más de treinta mil personas, en la que quebraron todas las fábricas que allí había, está a punto de resucitar.

Renault se retiró, con lo que se perdieron siete mil empleos. Siderúrgica Nacional, en manos del Gobierno, quebró; DINA, fabricante de autobuses y camiones, quebró también, Concrril, empresa gubernamental que fabricaba vagones de ferrocarril, fue comprada por Bombardier, una empresa canadiense, ésta fue la única empresa que sobrevivió al desastre.

Bombardier está fabricando vagones de tren y de Metro, que da empleo a más de dos mil personas. Su división de aeronáutica está intentando obtener la certificación BASA para fabricar piezas de avión en sus instalaciones de Hidalgo. La obtención de la licencia representaría una inversión multimillonaria, pero es necesario que las autoridades se muevan rápidamente para obtenerla, pues hay peligro que la inversión se haga en Brasil o en Argentina.

Los primeros 1,700 empleos están asegurados con el inicio de operaciones de la ASF-Keystone, líder mundial en la fundación de piezas de ferrocarril, que está invirtiendo 300 millones de pesos.

DINA, armadora de camiones y autobuses que cerró su planta hace ocho años, anuncia su regreso con una inversión de siete millones de dólares. Generará mil cuatrocientas plazas de trabajo. Pidegro, fábrica de páneles para construcción de alta tecnología con 110 millones de pesos, dará trabajo a cuatrocientos empleados.

Una vez más la economía del país crece, a pesar de la trágica situación política que estamos padeciendo.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164506

elsiglo.mx