EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Balance positivo

Xavier Massimi

Credit Suisse es uno de los mayores bancos de inversión y de gestión de activos en el mundo. Asesora y es el agente de operaciones de Pemex, Telmex, América Móvil y Televisa y es el agente financiero para la venta de las aerolíneas de Cintra.

Su presidente ejecutivo estuvo en México hace algunos días y en su opinión la economía mexicana continuará mostrando solidez y estabilidad, aunque no ha habido la posibilidad de concretar las reformas estructurales que el país necesita. La economía de México está atada a la de Estados Unidos por lo que la suerte de México va de la mano con la de nuestro vecino. Afortunadamente no parece que en el corto plazo haya una recesión en el país del norte por lo que la economía de México no tendrá sobresaltos.

México podrá hacer frente al reto que implica competir con otras economías emergentes, siempre que eleve su productividad y se concentre en los sectores en que es más productivo.

No se puede comparar a México con China, México es mucho más avanzado. Aquí hay una democracia y tiene reglas, lo que es una diferencia mayúscula con China donde todas las políticas son dictadas por el Estado.

Países como México deben invertir en lo que son competitivos, desde el cultivo de ciertos vegetales hasta la manufactura de chips.

Credit Suisse aprovecha las oportunidades y está entrando con fuerza en China e India, pero también tiene capitales disponibles para América Latina. Las economías de esta zona del mundo vienen de largos periodos de inflación y de problemas económicos pero actualmente México y Brasil gozan de estabilidad y Argentina se está recuperando rápidamente.

_________

La Secretaría de Economía anunció que a partir de ahora y hasta el año 2013, acogiéndose a los sistemas aprobados por la Organización Mundial de Comercio, los productores nacionales podrán solicitar salvaguardas (impuestos de importación) para los bienes que proceden de China. Ese país está de acuerdo, con la condición, también aceptada por la OMC de que México pague una compensación cuando se acabe la salvaguarda (en 2013).

El reglamento asienta que se puede solicitar la salvaguarda cuando las importaciones sean de tal magnitud que provoquen la desorganización del mercado o la desviación del comercio. Esto quiere decir que o bien las importaciones, debido al precio al que se ofrecen, hagan quebrar las fábricas mexicanas de los mismos artículos, o bien que en forma ilegal se manden las mercancías a otro país y entren a México con documentación que las acredite como originarias del país de paso.

Esta es una nueva oportunidad para los fabricantes mexicanos. Hay suficiente tiempo (siete años) para hacerse competitivos, bajar costos, emplear tecnología de punta, organizarse, producir a nivel de escala. Cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio, México solicitó salvaguardas por una gama importante de productos, pero el tiempo pasó y muchos sectores que gozaban de salvaguardas no hicieron nada. Al terminar el tiempo por el que se habían otorgado, la importación masiva ya sin aranceles dio como resultado la desaparición de los sectores de producción que no se prepararon. ¡Ojalá no vuelva a suceder!

_________

Las dos grandes ramas de la industria textil son la manufactura de telas y la confección de ropa. En México hay dos Cámaras en este sector: la Cámara Textil y la Cámara del Vestido y no siempre los intereses de una Cámara son los mismos que los de la otra.

La industria de la confección está de acuerdo con el proyecto de bajar en cinco por ciento el arancel de importación de telas. Eso les daría competitividad, pues la disminución del costo de su materia prima les permitiría ofrecer su mercancía en el extranjero.

En opinión de las autoridades esta medida no perjudicaría a la otra rama, la textil, pues la disminución del cinco por ciento del arancel sólo se aplicaría a las telas que no se fabriquen en México.

Por otro lado, la industria de la confección está en posición de ayudar a la industria textil y ya están en curso planes para incrementar el consumo de telas nacionales. Uno de los proyectos que está teniendo más éxito es el de centros de diseño, donde se exponen telas nacionales.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167979

elsiglo.mx