El 22 de agosto se abrió al público en Tuxtla Gutiérrez la Biblioteca Pública Virtual Vasconcelos. En ella se podrán consultar en línea 130 mil publicaciones, bases de datos españoles, ingleses y estadounidenses, enciclopedias, diccionarios, revistas, publicaciones especializadas, información geográfica y estadística. Por el momento y durante la inauguración, el acceso está abierto a cualquier persona, pero a partir de octubre, para poder aprovecharla será necesario obtener una clave de registro.
La selección de temas se hizo con el criterio de complementar los planes de estudio desde la primaria hasta la universidad.
La biblioteca se situó en el Centro Cultural Jaime Sabines, por lo que no fue necesario construir un nuevo edificio para albergarla. La primera inversión fue de diez millones de pesos para al compra de cien computadoras.
A este equipo se añade el que se encuentra ya en escuelas y bibliotecas públicas y se pretende para fines de año, que los 118 municipios del estado tengan acceso a la Biblioteca Vasconcelos.
La renta de los contenidos tiene un costo de cinco millones de pesos al año, que el Estado de Chiapas absorberá como gasto de presupuesto.
Las empresas locales que vendieron las computadoras al Gobierno se encargan del soporte técnico y cuando sea necesario, el equipo se puede sustituir en menos de cuarenta y ocho horas.
Ha habido sorpresas agradables: ocho días después de la inauguración de un centro de cómputo en una comunidad indígena pobre y muy remota, los niños ya estaban interactuando muy bien con las computadoras.
Más adelante se incorporará a la biblioteca la base de datos de la UNAM y la digitalización de textos en lenguas indígenas.
Los usuarios de la biblioteca podrán subrayar los textos, crear un estante electrónico para guardar sus libros preferidos e incluso recibir por correo electrónico artículos de publicaciones periódicas.
Los maestros del estado ya empezaron a recibir capacitación para el manejo de la Biblioteca Pública Virtual.
Cuando se instale en la megabiblioteca que está en construcción en el DF., el cerebro electrónico que enlazará la red nacional de bibliotecas públicas, la Biblioteca Virtual Jaime Sabines se incorporará inmediatamente.
__________
En León, Guanajuato, se está fabricando zapato de clase internacional. La empresa Jarking fundada en 1991, se ha dedicado a mejorar sus productos constantemente. El desarrollo de un modelo cuesta unos 36 mil dólares y hasta ahora, tienen cuatro modelos en el mercado dos para dama y dos para caballero, se venden en tiendas departamentales y su precio oscila entre 800 y 900 pesos. Tienen dos líneas de producción, una con materiales nacionales y otra con elementos importados. Su producción actual es de unos ochenta y cinco mil pares.
La competencia de este tipo de calzado es la marca española “24 horas”, que ha reconocido la calidad del modelo “16 horas”, de Jarking y lo ha felicitado por la excelencia de calidad de su producto.
En este momento Jarking está exportando parte de su producción a Estados Unidos, Canadá y Centroamérica y próximamente lo hará a Japón y a varios países de la Unión Europea.
Lo que ha dado resultados positivos de esta empresa es la continua investigación de los avances tecnológicos y la calidad de mano de obra, la creatividad y la productividad.
__________
La firma canadiense Bombardier, que está construyendo los nuevos convoyes de Metro en su planta de Ciudad Sahagún, acaba de anunciar que establecerá una nueva planta en Querétaro, pero no es para fabricar partes y componentes sino para construir aviones tipo jet. La construcción de la inmensa nave y la primera fase de la fabricación representan una inversión de unos doscientos millones de dólares.
La empresa con esta planta creará unos tres mil empleos directos. Bombardier evaluó las posibilidades de 22 estados. Al final parecía que prefería Coahuila, pero las ventajas que el Gobierno de Querétaro le ofreció y su posición geográfica en el país hizo que optara por Querétaro.