En este momento, en México se cultivan flores en unas diez mil hectáreas, que comparadas con los dos millones de hectáreas en las que se cultiva el frijol, nos hace ver la debilidad de este sector agrícola.
Las flores se cultivan en cinco estados de la República desperdiciando extensas regiones en donde por el clima, habría muy buenas perspectivas. Además el año pasado entró en vigor la apertura total para las flores, en el Tratado de Libre Comercio y Estados Unidos, el más grande importador de flores en el mundo nos está ofreciendo la posibilidad de entrar en su mercado, que representa mil trescientos millones de dólares al año. En este momento estamos exportando solamente el tres por ciento de ésos mil trescientos millones. Colombia y Ecuador, a pesar de su lejanía geográfica, tienen una participación más grande que México en el mercado americano de las flores.
Actualmente se está fraguando una organización para crear un parque agroindustrial. La Secretaría de Agricultura aporta un terreno de ochocientas hectáreas en el estado de Querétaro y se espera que el proyecto pueda cristalizar y arrancar antes de que termine la actual Administración. El parque podría albergar a veinte o treinta productores interesados en la floricultura y en la siembra de hortalizas y en varias etapas podría representar una inversión de doscientos cincuenta millones de pesos, dando trabajo a unos dos mil jornaleros.
Se trata de una organización empresarial que con tecnología de invernadero de punta que produzca flores y hortalizas para exportar no únicamente a Estados Unidos sino también a Europa y Japón.
La empresa cuenta con un fondo de inversión (FOCIR), a su nombre se escrituraría el terreno cedido por Agricultura, el fondo formaría parte del capital de la empresa, con el 20 o el 25 por ciento del capital y se invitaría a socios privados a incorporarse en la empresa, también como accionistas.
El secretario de Hacienda y el director del banco de México son miembros del Consejo de dirección de FOCIR y las empresas que se liguen al proyecto, además de su capacidad económica deberán tener experiencia en la agricultura de invernadero.
Un apoyo de esta naturaleza debería haber existido desde hace mucho tiempo para el desarrollo de la floricultura. Al menos ahora parece que un primer programa importante ya está en curso de realización.
_______
Desde hace tres años México está exportando partes automotrices a China. El primer año las exportaciones fueron por medio millón de dólares, pero este año ya se logró colocar más de ocho millones y medio de dólares de autopartes en el mercado chino. Esto se debe a que la industria automotriz china no es capaz de satisfacer su propia demanda.
Por otro lado, Volkswagen de México extá exportando partes del nuevo modelo Bora a sus plantas de Sudáfrica y China. Por el momento se trata de partes para armar sesenta y seis mil automóviles. Esto no es más que el comienzo, pues la nave que se acaba de inaugurar en Puebla para la fabricación del Bora tiene como perspectiva en un futuro cercano, surtir en partes a Argentina, Brasil y Alemania además de China y Sudáfrica. Para 2006 Volkswagen estará exportando entre 50 y 60 contenedores diarios.
_______
Bank of America anunció la eliminación de todo tipo de comisiones para el envío de remesas a México. El envío se podrá hacer en cualquiera de las más de cinco mil sucursales que Bank of America tiene en Estados Unidos.
En México los familiares de los migrantes podrán recoger los envíos en los bandos Santander, Banorte, Bansefi y en las oficinas de Telégrafos.
El Banco tomó la decisión porque ha descubierto el potencial económico que tienen los migrantes en los Estados Unidos. La supresión de comisiones en los envíos, será un aliciente para que los posibles clientes mexicanos abran sus cuentas en el banco, porque además del envío gratuito de remesas ofrece préstamos e hipotecas y el canje de cheques sin costo.
No hay monto mínimo para los envíos y como monto máximo se pueden enviar hasta mil quinientos dólares por cada operación, pudiendo repartir el envío hasta entre tres beneficiarios.
El dinero estará disponible en dos horas si la transferencia se hace antes de las dos de la tarde. También se puede mandar el dinero por teléfono, en un horario de ocho de la mañana a una de la tarde.
Esta es una excelente noticia, porque hasta ahora las comisiones que los bancos cobraban por el envío de dinero eran verdaderamente leoninas, además que restaban la diferencia entre la compra y la venta de moneda extranjera cobraban camisones que en ocasiones eran superiores al diez por ciento del envío. Ojalá haya más bancos que imiten al Bank of America.