EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Balance positivo

Xavier Massimi

México, en breve, va a tener una fábrica de aviones. La compañía canadiense Bombardier, que construyó los vagones del Metro, después de un año de negociaciones con el Gobierno mexicano, decidió establecer su fábrica de aviones en Querétaro. Los canadienses estuvieron evaluando los pros y contras de México, de Europa del Este y de Asia, y se decidieron por México. Cuando el presidente Vicente Fox fue a Canadá en este mes de octubre, se firmaron los convenios, al comprometerse el Gobierno mexicano a dar todas las facilidades que la compañía necesitaba para establecerse en el país.

El terreno donde se construirá la planta, mide ochenta hectáreas, (ochocientos mil metros cuadrados) y será concesionado a Bombardier durante cuarenta y nueve años. México pondrá los servicios: electricidad, agua y drenaje.

Es necesario, además, firmar un Acuerdo bilateral de Seguridad Aérea, para que Estados Unidos certifique las partes de aeronave que se fabricarán en Querétaro, a fin de que se puedan comercializar en todo el mundo. Para esta certificación, el Gobierno mexicano invertirá entre 130 y 150 millones de pesos.

Otro compromiso es el desarrollo de personal capacitado, creando un centro de capacitación especializada. El centro le costará al estado de Querétaro alrededor de siete millones de pesos.

La inversión inicial para construir la planta será de unos 200 millones de dólares y arrancará operaciones en mayo de 2006. La producción será en un principio el ensamblaje de arneses metálicos.

En el inicio la planta generará 300 trabajos, para llegar eventualmente a dos mil empleos directos, porque además de los empleos que generará la fábrica, se pretende desarrollar proveedores nacionales que surtan partes a la industria aeronáutica.

__________

El Gobierno de México está invirtiendo el dinero necesario para reparar y acondicionar los puertos que fueron destruidos por el paso del ciclón.

La Administración portuaria habilitó dos feries con capacidad para dos mil turistas y ya están funcionando en los circuitos Cozumel-Playa del Carmen, Isla Mujeres. Playa del Carmen y Puerto Juárez-Isla Mujeres.

La reparación de los muelles está garantizada, ya que cuenta con el seguro de daños correspondiente y se está llevando a cabo el dragado emergente del canal, para permitir, a la brevedad, la llegada de los cruceros.

Se trata de restaurar lo que ya se había logrado. En lo que va del sexenio, el número de turistas ha aumentado en más del 90 por ciento para llegar a 6.3 millones.

Se abanderaron 225 embarcaciones nuevas, se dio formación en seguridad a mil setecientas personas se hicieron evaluaciones y se dio mantenimiento a instalaciones portuarias y a 230 buques.

__________

De acuerdo con las declaraciones de Ramírez de la O experto en finanzas que asesora a Andrés Manuel López Obrador, si éste llegara a la Presidencia de la República, mantendría un déficit de menos del uno por ciento de la deuda interna bruta.

Limitaría los programas sociales a siete mil millones de dólares y alentaría a los inversionistas privados a financiar nuevas iniciativas.

“No tiene caso negar que la política fiscal ha sido buena durante el sexenio de Fox”, de tal manera que con AMLO, se corregiría el gasto, para que el déficit del presupuesto se mantuviera dentro de las metas establecidas del presidente Fox.

Se mantendría la emisión de deuda bajo control, ahorrando diez mil millones de dólares en el Gobierno, permitiendo que los inversionistas privados se hicieran cargo de los proyectos de infraestructura. Por ejemplo, para el tren bala que se propondría construir entre México y la frontera norte, el 98 por ciento del costo sería financiado por la Iniciativa Privada.

Según el asesor, desde el punto de vista de los inversionistas extranjeros, no les interesa en qué gaste el Gobierno y a qué le dé prioridad, con tal que se mantenga una postura fiscal ajustada.

Ramírez de la O pertenece a la junta directiva del Grupo Modelo y su misión como asesor del candidato a la Presidencia, es convencer a los inversionistas y a los líderes empresariales que López Obrador no es populista.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177855

elsiglo.mx