En 1997 se descubrió cerca de Santa María Zaniza, en la sierra de Oaxaca. un enorme yacimiento de hierro.
Ya está comprobado que se trata de 250 millones de toneladas de hierro de calidad y se sospecha que existen otros 250 millones a descubrir.
El desarrollo del proyecto requiere una inversión de 1,250 millones de dólares, pero para iniciar la exploración son necesarios veinte millones de dólares. Se espera tener los primeros resultados en los próximos cinco meses.
Altos Hornos de México (AHMSA), ya que tiene la concesión, está en diálogo con compañías chinas y japonesas para coinvertir y financiar la explotación y a la exportación de parte de material.
La realización de este proyecto generará 16 mil nuevos empleos.
________
Las exportaciones de galletas y pan han aumentado en casi doscientos por ciento en los últimos cuatro años. En lo que va del año se han vendido en el exterior 175 millones de dólares de galletas y pan, la mitad de galletas y la otra mitad de distintos tipos de pan, como biscochos, pan tostado y pan de especias. México se ha adueñado del 15 por ciento del mercado americano.
Son cuarenta y tres empresas las que exportan galletas y pan dulce a Estados Unidos y la estrategia ha sido enfocarse al mercado latino, especialmente al de los migrantes mexicanos, un mercado de “nostalgia”.
Las compañías fabricantes de galletas no tienen una estrategia común para atacar el mercado americano. Les ha dado tan buenos resultados enfocar las ventas a los latinos y a los mexicanos, que hasta ahora no se han interesado en atacar el mercado sajón. Evidentemente, es un mercado virgen para las empresas mexicanas con posibilidades excelentes de crecimiento. El ejemplo nos lo da Canadá que se ha adueñado del 48 por ciento del mercado americano de galletas. El sabor de los productos de la industria galletera mexicana, diferente del de los productos americanos, favorece, con una buena mercadotecnia, la penetración de ese mercado.
________
Hace tiempo se hablaba de un proyecto “El Fénix”, para nuevas inversiones de Pemex. Pero el Poder Legislativo congeló el proyecto durante años. Parece que nuevamente está tomando forma. De acuerdo con la Ley no puede haber inversión privada en petroquímica básica, pero sí la puede haber en petroquímica secundaria.
El director de Pemex Petroquímica informó que Pemex invertirá 250 millones de dólares en la modernización de los complejos Cangrejera y Morelos. Y en la construcción de una nueva planta de polietileno. Los socios privados de Pemex construirán otra planta de polietileno y un tren de aromáticos, invirtiendo en este proyecto 650 millones de dólares. Estos complejos aportarán capital para operar, le comprarán a Pemex, la materia prima y ellos harán el proceso de producción.
Todavía no se ha firmado el contrato con las compañías privadas, pero ya se firmó un acuerdo de colaboración, para iniciar los proyectos de ingeniería, en este mismo mes.
Los tiempos:
La primera fase considera la ampliación de la producción de etilenos en el complejo de la Cangrejera y Morelos iniciando el proceso de construcción finales de este mes, para terminarlo en noviembre de 2008.
La segunda fase iniciará en junio de 2006. La construcción de dos plantas de polietileno y un tren de aromáticos. Estas plantas echarían a andar en junio de 2009. Todavía no se ha decidido en dónde se construirán estas plantas. Por el momento se considera localizarlas en Altamira, Tamaulipas.