EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Balance positivo

Xavier Massimi

La inversión de este año para el sector vivienda, comparada con la del año pasado, presenta un crecimiento del 25 por ciento. Hasta octubre se había otorgado créditos por 116 mil trescientos millones de pesos, cubriendo unos 500 mil créditos, 85 por ciento de lo que se había calculado para este año.

Para los próximos cinco años se prevé un crecimiento anual sostenido de 14 por ciento del sector vivienda. Esto se debe a que es uno de los ganadores en la Bolsa de Valores. En el último año su rendimiento ha sido del 60 por ciento, cuando el índice general ha sido del 44 por ciento.

Los organismos que otorgan créditos para vivienda se han multiplicado: el Infonavit, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Fovissste, el Fonapo, la Banca y los organismos estatales como el Issfam. Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro y Hábitat. En especial la Banca, que hasta hace poco otorgaba créditos de vivienda en forma restringida, ha bajado la tasa de interés con la que otorga los créditos y ha disminuido sus requisitos, dando así a grupos de menores ingresos la posibilidad de adquirir una vivienda.

__________

México exportó en los primeros tres trimestres del año 17 mil doscientos millones de dólares de manufacturas de tecnología avanzada. Sólo es superado por China y por Japón. Las exportaciones de México representan casi el diez por ciento de las compras que Estados Unidos hizo en otros países, de este tipo de bienes. Las exportaciones mexicanas de productos de tecnología avanzada representan el 14 por ciento de todas las exportaciones del país.

Favorece a México la cercanía con Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio, el costo de la mano de obra y el manejo de información confidencial sobre procesos de investigación y de patentes, que disminuye la copia, el robo y la piratería.

Los productos de tecnología avanzada de la comunicación tienen el primer lugar, les siguen los productos optoeléctricos, en tercer lugar están los productos electrónicos y electrodomésticos.

Desgraciadamente se trata sólo de maquila de productos desarrollados en otros países, pues México no exporta investigación ni desarrollo.

China está comenzando a integrar la etapa de investigación y desarrollo a la maquila.

México necesita generar empresas que se dediquen a la investigación, porque debe convertirse en exportador de ideas.

__________

En noviembre pasado la inflación fue de 0.72 por ciento, que acumulada con lo que va del año es hasta ahora de .91 por ciento el nivel más bajo desde 1970. De acuerdo con el banco central la disminución se debe a los bajos precios que se manejaron en noviembre de los productos agropecuarios aunque fue contrarrestada parcialmente por la alza moderada de los servicios como electricidad y gas.

De acuerdo con los expertos el grupo de bienes que indujo la baja podría repuntar ligeramente ya que siendo productos de temporada, tienen siempre precios inestables.

Esta inflación tan baja es calificada como muy buena, pues demuestra la estabilidad económica que está viendo el país.

(En 1978 la inflación fue del 143.7 por ciento).

__________

La Secretaría de Economía publicó su estimado para la inversión extranjera en este año, en 18 mil millones de dólares. De enero a septiembre ingresaron al país como inversión directa 13 mil 890 millones de dólares y al Secretaría de Economía, con información de primera mano de las oficinas corporativas de las grandes empresas que manifiestan su intención de invertir en México, hace su pronóstico de inversiones directas en los 18 mil millones de dólares.

Los sectores en que se darán las inversiones con el automotriz y de autopartes, el electrónico, el de equipos médicos, el de telecomunicaciones, el de la industria farmacéutica y el de electrodomésticos.

El motivo más importante por el que las empresas invertirán en México es la disminución del riesgo-país que se ubica en una tercera parte de lo que se encontraba al iniciar el sexenio.

Además, la captación de recursos que la Federación otorga a los estados y a los municipios, los hace competir a través de incentivos tanto para mantener las empresas que ya operan en las entidades como para atraer nuevas.

Hasta ahora no parece que haya gran preocupación en los consorcios dispuestos a invertir en el país, por ser 2006 año de elecciones.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186913

elsiglo.mx