La existencia de vida fuera de la Tierra es una de las incógnitas que se ha planteado desde hace tiempo al “homo sapiens”, ¿estamos solos en el universo o en otros lugares del cosmos hay taimen vida e inteligencia?
Hay quienes han afirmado que las condiciones para el surgir de la vida son tan complejas, que es prácticamente imposible que haya vida en otra zona del universo, pero también muchos piensan que en los miles de millones de galaxias y en los billones de sistemas solares del universo, es posible que no en uno, sino en muchos lugares se haya dado un fenómeno igual o parecido al del planeta Tierra. El problema sería entrar en contacto con esos mundos habitados, por las enormes distancias que de ellos nos separan.
Tenemos en ese punto un “balance muy positivo”. Con un telescopio de la NASA se acaban de observar en los remolinos de gas y de polvo que rodean a una joven estrella: la ISR 46, algunos de los ingredientes básicos de la vida: gases precursores del ADN y proteínas en una zona donde probablemente se están formando satélites sólidos de esa estrella.
Si seguimos el patrón de evolución del planeta Tierra es posible que dentro de unos tres mil millones de años, cuando ya se haya formado el sistema solar de la estrella IST 45, en alguno de sus planetas surja la vida.
No lo vamos a ver, porque para entonces nuestro sistema solar estará en decadencia y además porque la estrella ISR 46 está a trescientos setenta y cinco años luz de la Tierra.
Pero lo que sí parece una evidencia es que la vida o la preparación para ella se está dando en el universo.
¿Solamente será en la estrella ISR 45 o en muchísimos otros lugares del cosmos?
__________
A partir de enero de 2006 los exportadores mexicanos que lo deseen podrán enviar de antemano y de manera electrónica el “Manifiesto Terrestre de Carga” el “e-Manifest”. En él se indica a las autoridades aduanales el tipo y cantidad de artículos que se están exportando, el nombre y datos del exportador, los datos del vehículo y del conductor.
Cuando el vehículo se acerque a la garita, un mecanismo electrónico permitirá reconocerlo y cotejarlo con la información previamente almacenada. La Aduana americana pide estar en posesión del e-Manifest al menos una hora antes del arribo de la unidad, de manera que cuando llegue el camión ya se habrá tomado la decisión de qué tipo de inspección se aplicará.
El programa está enfocado directamente a la industria maquiladora pero pueden incorporarse a él todas las empresas que así lo deseen.
En plan experimental ya está en funcionamiento en la frontera entre Arizona y Nogales y comenzará a operar en toda la frontera a partir de 2006.
El ahorro en tiempo y dinero es interesante.
Además el e-Manifest, permitirá a los exportadores revisar el estatus de sus viajes y tener reportes de las rutas y los tiempos de entrega de sus mercancías.
__________
A pesar de los pronósticos pesimistas que se hacían a mediados del año sobre la industria automotriz, la realidad ha sido otra. Las ventas crecieron cinco por ciento más de un millón de coches y las exportaciones crecieron dos por ciento. Además las inversiones que se harán en 2006, de alrededor de 500 millones de dólares, indican que el nivel de empleo se mantendrá.
Tres nuevas compañías automotrices japonesas están haciendo su debut en México: Mazda, Isuzu y Suzuki. Su presencia generará una fuerte competencia en el mercado. La oferta, con la presencia de estas tres nuevas compañías, está creciendo más que la demanda, de tal manera que los precios no aumentarán y la competencia va a exhibir a los distribuidores elevar la calidad y disminuir el precio de los servicios para mantener la lealtad de sus clientes. Llama la atención que compañías pequeñas, como Peugeot y Seat, estén iniciando nuevas estrategias muy agresivas de introducción de nuevos modelos.
La selección para la compra de un coche no será fácil. Antes había cinco marcas, ahora hay treinta y cinco y quien quiera comprar un auto tendrá que seleccionar entre más de trescientos modelos diferentes.
No parece que las elecciones del año que viene tengan influencia negativa en el sector automotriz.
Lo que podría impactar a esta industria sería la crisis por la que están pasando General Motors y Ford. Pero si los automóviles de esas fábricas disminuyeran su presencia en el mercado mexicano, el hueco sería ocupado por las otras marcas.