Una consultoría americana sostiene que México sigue siendo una buena opción para las firmas americanas con líneas de producción maquiladora. La firma asegura que México es relativamente mejor que China en productividad, transferencia tecnológica y propiedad intelectual.
Aunque para la maquila se pueden contratar dos trabajadores chinos por un mexicano, la productividad del mexicano es equivalente a la de un trabajador americano y es el doble comparada con la de un trabajador chino.
El tiempo de entrega de las mercancías producidas en México es de entre dos y cinco días, mientras que el de las mercancías chinas llega a ser hasta de 50 días.
El costo del transporte desde México a Estados Unidos fluctúa entre dos y cinco centavos por libra, mientras que el traslado desde China cuesta entre cinco y doce centavos por libra.
Por otra parte México tiene una estructura de costos muy diferente a lo largo de su territorio. La zona más cara es la cercana a la frontera con Estados Unidos, lo sigue el centro del país, mientras que el Bajío y el sur del país comprenden la zona más barata para establecer líneas de producción.
Los consultarías aconsejan a las compañías americanas establecer líneas productivas de mayor tecnología y de valor controlado.
n n n
La expansión manufacturera de Estados Unidos tuvo en 2004 su mejor desempeño en los últimos 30 años. Lo que resulta muy buena noticia para México. Los analistas prevén una expansión sostenida de la economía mexicana durante el año 2005.
El subíndice de importaciones en Estados Unidos llegó a su máximo en diciembre del año pasado, llegando a 61.1 puntos. Action Economics, considera que la elevada demanda doméstica americana mantendrá elevada la demanda de bienes importados. Esto significa un crecimiento muy interesante de la macroeconomía del país, aunque seguirá el camino que ha marcado desde hace años. Estabilidad económica, crecimiento de ese sector exportador pero sin que esto significa el crecimiento de la economía interna del país.
n n n
Debido al desastre del “tsunami” y a pesar de lo que eso significa como drama humano, está iniciándose un proceso en el que México está obteniendo ventajas económicas.
La destrucción de la estructura turística de aquellos países ha hecho que muchos paseantes hayan cambiado el destino de sus vacaciones, eligiendo como alternativa a México, en particular la Riviera Maya. Miles de turistas que pensaban viajar a Asia han cambiado sus reservaciones para venir a vacacionar a México. El año 2004 el turismo europeo hacia México fue de un millón trescientos mil paseantes y se espera que este año aumente un 20 por ciento.
Hay varios motivos, además del desastre de Tailandia y Sri Lanka, que impulsan a los europeos a venir a México. La fortaleza del euro aumenta su capacidad de compra y el abaratamiento de los pasajes de avión, facilitan el viaje.
Las agencias de viajes de Italia, Gran Bretaña, Alemania y Francia han hecho público el aumento de reservaciones para venir a México. Una agencia italiana publicó que una mañana habían vendido 65,000 dólares de pasajes hacia México.
De acuerdo con la opinión de los operadores mayoristas de viajes de Europa, los destinos mexicanos son excelentes pero los precios son altos, Tailandia y el sudeste asiático ofrecen una relación calidad-precio muy conveniente para los europeos.
n n n
La compañía Moddy,s investror services, subió la calificación de la deuda mexicana en moneda extranjera de Baa2 a Baa1. Esto se debe a que la administración del presidente Fox ha venido reduciendo la deuda externa y buscando depender menos de los mercados internacionales de capital, en este sexenio se ha reducido la deuda externa en cinco mil seiscientos millones de dólares.
Han disminuido los índices de vulnerabilidad externa, como lo evidencia la disminución de la deuda externa y la presencia de una fuerte posición internacional de liquidez. Eso quiere decir que no se está gastando más de lo que se tiene, negándose a aumentar el déficit del presupuesto y que se están pagando la deuda a tiempo e incluso en ocasiones antes del término.
Esto alienta la inversión de nuestro país y mejora el financiamiento para el crecimiento. Continuamos beneficiándolos de una creciente integración económica y financiera con Estados Unidos. El alza de la calificación sitúa a México como la economía más grande de América Latina.