El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Se desató la agresión durante los festejos de la Navidad, ya que tan sólo en el transcurso de la noche del 24 e inicio del 25 de diciembre se registraron diversos hechos en los que resultaron tres personas heridas por proyectil de arma de fuego, por lo que fueron internados en diversos nosocomios de la región.
Tal es el caso de Jesús Závala Cruz, de 22 años de edad, con domicilio en la calle Ricardo Flores Magón, número 37, de la colonia Lucio Cabañas, quien fue atendido en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, ya que presentaba una herida producida por arma de fuego en la parte posterior del muslo izquierdo, presentando 25 esquirlas con expansión de 23 centímertros y que abarca la región anterior.
Alberto del Río, agente investigador del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila, indicó que los hechos re registraron en el exterior del domicilio marcado con el número 6151, sobre la avenida Presidente Carranza en la colonia Flores Magón, el cual es domicilio de su abuelita Carmen Cruz.
El lesionado manifestó al Ministerio Público que acudió a dicho domicilio para felicitar a su abuela, en compañía de su esposa Cristina Rivera Castañeda, su prima Flor Edith Cruz Palacios y el esposo de esta última, cuando al llegar a la puerta de la casa escuchó una detonación y de inmediato se sintió herido, llevando su mano a la pierna y descubriendo que estaba sangrando, desconociendo quién le haya causado esa lesión.
Las otras dos personas lesionadas por proyectil de arma de fuego, presuntamente fueron atacadas por dos sujetos que transitaban a bordo de una camioneta, situación por la cual fueron atendidos por personal de la Cruz Roja Mexicana, siendo los nombres de los heridos Juan Gerardo Echilvestre Rubio y Edgar Gerardo Loya Luna, de 25 y 28 años, respectivamente.
Según se indicó en la Policía Ministerial del Estado, tanto Echilvestre Rubio como Loya Luna, presentan una herida producida por proyectil de arma de fuego, ambas lesiones localizadas en el tobillo izquierdo, de sus respectivas extremidades. Tales personas fueron auxiliadas por el padre de Juan Gerardo.
Los dos fueron lesionados en la equina de la calle Quinta y Gustavo A. Madero de la colonia J. R Mijares, a donde llegó un sujeto al que conocen por el apodo de ?Juanillo? y quien pertenece a la banda de ?Los Sangres?, quien sacó un arma de fuego, tipo escuadra, plateada y la accionó contra ellos.
Lo agarran con metralleta
Elementos de la Policía Preventiva Estatal destacamentados en el ejido Manantial, lograron la detención de Rosendo Villa Rivera, de 27 años de edad, quien tras agredir a su esposa, sacó un arma de fuego y la accionó en cuatro ocasiones, al parecer con el fin de amedrentar a su cónyuge.
Los hechos se registraron poco antes de las ocho de la mañana de ayer, en el domicilio que comparten los involucrados en el ejido La Perla, luego que la esposa del ahora detenido, Yolanda Guevara Castro, de 33 años de edad, solicitará la intervención de los preventivos estatales pues momentos antes la agredió física y verbalmente.
Según indicaron los agentes José Nicolás Córdova y Osvaldo Aguilar Reynoso, quienes tienen a su cargo la patrulla 6678, acudieron al llamado de auxilio de Yolanda Guevara y al llegar al lugar, observaron cuando Rosendo Villa portaba en su mano izquierda un arma de fuego, quien al percatarse de la presencia de los uniformados procedió a esconderse en el interior de la casa.
Con la autorización de la afectada, ambos agentes estatales se introdujeron a la vivienda para someter y detener a Villa Rivera, quien portaba una metralleta y la cual accionó en cuatro ocasiones, localizándose en el exterior del domicilio los cuatro cartuchos percutidos. Por tal motivo fue puesto a disposición de la Agencia Investigadora del Ministerio Público del Fuero Común, por lo correspondiente a la agresión y las amenazas de muerte en contra de su esposa, y será dicha autoridad la que determinará si se emite al Ministerio Público del Fuero Federal por la portación de la citada arma, de uso exclusivo del Ejército.