Agencias
Washington, EU.- El papel de los bancos centrales para mantener la estabilidad de las economías del mundo y evitar desastres durante los desajustes internos o externos, es crucial, consideró un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Claudio Loser, ex director de la Oficina para el Hemisferio Occidental del FMI, entrevistado por Notimex en ocasión del 80 aniversario de la fundación del Banco de México, dijo que los bancos centrales han sido la gran invención del siglo XX.
Los bancos centrales, dijo, son un invento que ha permitido un más efectivo control de la inflación cuando su acción no está sujeta a políticas caprichosas e ineficaces.
?Gracias a los bancos centrales en los últimos 25 años se ha estabilizado la economía, reducido la inflación en Estados Unidos y centralizado el proceso para el manejo del problema de la balanza de pagos?, dijo Loser, ex director de la Oficina para el Hemisferio Occidental del FMI.
Loser destacó el papel que en tres décadas ha tenido el Banco Central de Estados Unidos (Reserva Federal, Fed), primero con Paul Volker y en fechas recientes con Alan Greenspan, así como otros en Latinoamérica, como el Banco de México.
?Creo que las acciones de Greenspan y Volker han sido centrales para dar estabilidad al sistema financiero, y eso ha permitido el crecimiento en los mercados internacionales sin catástrofes, aunque es cierto que se han cometido errores?, dijo.
Recordó que en México no se manejaron bien las cosas durante la crisis de 1994 ?porque se equivocaron, igual que en Argentina y Brasil?, a pesar de todo defendió la presencia de los bancos centrales, al apuntar la flexibilidad de operación.
?Sin la presencia de los bancos centrales, se tendría que volver al Patrón Oro que muchos quieren, pero que es terriblemente rígido y no permitiría actuar en momentos de crisis. Ello agravaría la situación?, comentó. Además, subrayó, ?sin bancos centrales se podrían tener enormes problemas en balanzas de pagos?.
Loser dijo que los beneficios de las políticas monetarias que implementan los bancos centrales son evidentes en países como México, donde después del 94 le han permitido al país mantener una marcha económica más estable. ?Yo creo que en los últimos 15 años, las políticas monetarias de México han ido mejorando cada vez y realmente es de las mejores y más claras que hay en América Latina?, dijo el funcionario.
En febrero pasado, Ben Bernanke, entonces uno más de los gobernadores de la Reserva Federal (Fed), dijo en California que gracias a las políticas del Banco de México, el país ha logrado someter las presiones inflacionarias.
?Desde 1999 la inflación mexicana, que ha declinado de su punto más alto de 52 por ciento en 1995, a cerca del cinco por ciento, y más recientemente el banco central apretó su política para bajar la inflación al nivel actual del dos al cuatro por ciento?, dijo entonces.
El papel de los bancos centrales será uno de los temas a ser discutidos durante los eventos que organiza el Banco de México a partir de esta semana, con los que festejará 80 años de su fundación.
Entre los oradores invitados en esta ocasión se ha incluido a Greenspan, quien ofrecerá una conferencia vía satélite, ante la imposibilidad de asistir al evento en la ciudad de México como lo hizo en 2000, en ocasión del aniversario número 75 del Banxico.