Lerdo, Dgo.- El financiamiento por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de este municipio, podría alcanzar los 60 millones de pesos, dijo ayer la alcaldesa, Rosario Castro Lozano.
Esto, luego de que la institución financiera reconoció por escrito que el municipio de Lerdo está en condiciones de desarrollar el proyecto de saneamiento de las aguas residuales urbanas, al haber concluido el litigio con las empresas Odis Asversa y AR de La Laguna.
En este sentido, Banobras comunicó que no existe sentencia firme que modifique la resolución administrativa mediante la cual se revocó la concesión otorgada a dichas compañías, para la construcción de la planta, la cual fue emitida por el Juzgado de Distrito.
Castro Lozano dijo que los 60 millones de pesos representarían casi un 40 por ciento del monto total de la inversión a ejercer, y el cual se espera obtener a través del Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra) de Banobras, a fondo perdido, mientras que el resto sería cubierto con recursos privados a través del proceso de licitación.
La planta tendrá una capacidad total de tratamiento de 250 litros por segundo, de los cuales alrededor de 200 deberán ser destinados a la central termoeléctrica Guadalupe Victoria de la Comisión Federal de Electricidad, con la calidad que ésta requerirá; el resto tendrá un uso de tipo agrícola.
Inicialmente, la reunión del consejo técnico de Banobras en la que se dará una respuesta definitiva a la solicitud del municipio de Lerdo, se tenía contemplada para este lunes, aunque la junta se pospuso para la primera quincena de noviembre próximo.
Sin embargo, para Rosario Castro el reconocimiento de Banobras a que el municipio está en condiciones de ejercer las acciones necesarias, constituye el primer paso del proyecto y una conclusión a favor del mismo.
En tanto se tiene la conclusión de la institución financiera, la Dirección Jurídica y los abogados contratados de la Ciudad de México estudian los pormenores del paquete de licitación, con la idea de adelantar el procedimiento, además de que se iniciarán las pláticas con el ejido para incluirlos en el proyecto.
Según la alcaldesa, de continuar a este ritmo sería factible concluir la obra al término de 2006, aunque ?no quiero poner fechas fatales?.
Celeridad en obras
Rosario Castro Lozano dijo que este día se solicitará la intervención del gobernador, Ismael Hernández Deras, con el fin de que se agilice el inicio de las obras de introducción de drenaje en siete comunidades rurales del municipio, entre éstas el ejido Estación Río Nazas.
La alcaldesa señaló que la comunidad forma parte de la lista de las que no cuentan con este servicio básico y que está considerada para este mismo año, para lo cual se autorizaron recursos federales por parte de la Comisión Nacional del Agua, mediante gestiones que se hicieron con el director de la dependencia, Cristóbal Jaime Jáquez.
Indicó que se tienen autorizados diez millones de pesos para siete comunidades, entre las que figuran Las Isabeles, Las Cuevas, Las Piedras y Estación Río Nazas, donde recientemente los habitantes hablaron de la urgencia de introducir la red de drenaje, por la serie de enfermedades que surgen sobre todo en la población infantil, como resultado de la contaminación que generan las fosas sépticas y la acumulación de aguas residuales afuera de las viviendas.
Por otra parte, se insistirá en que las juntas de agua del medio rural sean entregada al municipio, lo que según la alcaldesa, permitiría cubrir los servicios de mejor manera para los habitantes.