MADRID, ESPAÑA.- El brasileño Ronaldinho llevó ayer al Barcelona a superar al Getafe por 2-0 como local en la liga española de futbol y a mantener su ventaja de seis puntos sobre el Real Madrid, que venció al Levante como visitante con el mismo marcador.
Con esta nueva victoria, el líder Barcelona suma ahora 72 puntos y el Real Madrid tiene 66.
En el Nou Camp, el conjunto catalán se impuso con goles del brasileño Ronaldinho y del francés Ludovic Giuly, a los 30 y 56 minutos.
Ronaldinho calmó a su equipo cuando abrió el marcador de tiro libre y completó su buena actuación en el segundo tiempo con una precisa habilitación para que Giuly sellara la victoria.
Con el triunfo, el Barcelona mantuvo la ventaja de seis puntos cuando quedan seis jornadas para el final del campeonato.
El equipo catalán venía de perder el derby ante el Real Madrid por 4-2.
Previamente en la jornada, el Real Madrid ganó con dos goles del delantero brasileño Ronaldo, quien convirtió a los 37 y 83 minutos.
En el equipo madridista también se destacó el portero Iker Casillas, quien tuvo algunas intervenciones fundamentales para mantener su valla invicta.
Antes del primer gol de Ronaldo, la jugada más peligrosa del Madrid fue un remate del atacante inglés Michael Owen que fue salvado por el arquero del Levante Juan Luis Mora.
GOLES DE RONALDO
Ronaldo abrió el marcador antes del final de la primera etapa al conectar un pase del lateral derecho Michel Salgado y puso el 2-0 definitivo a poco de la culminación del encuentro con una gran jugada individual tras una habilitación del astro portugués Luis Figo.
Con sus dos conquistas, Ronaldo suma 15 goles en lo que va de la temporada en la liga.
En tanto, el Villarreal perdió sus primeros puntos como local en nueve partidos al igualar sin goles en su estadio ante el Real Betis.
El equipo dirigido por el técnico chileno Manuel Pellegrini tuvo varias posibilidades para lograr un triunfo que lo habría dejado muy bien ubicado en su lucha para clasificar a la próxima edición de la Liga de Campeones del futbol europeo.
Con el empate, el Villarreal está tercero con 52 puntos, la misma cantidad que Sevilla, pero con un partido pendiente. El Sevilla cayó el sábado ante el Osasuna, que se impuso por 1-0.
En la otra punta de la tabla de posiciones, el Numancia quedó al borde del descenso después de ser goleado por el Real Zaragoza, que ganó por 4-1 de local.
David Villa a los 64 y 70 minutos, el argentino Leonardo Ponzio a los 79 y el brasileño Savio a los 82 anotaron para el Zaragoza, mientras que Cani, en contra de su valla a los 67, convirtió para el Numancia.
Otro que sufrió un duro revés en su intento por mantener la categoría fue el Albacete, que cayó ante el Málaga por 2-1 como local y sufrió su sexta derrota consecutiva.
El portugués Duda y el brasileño Marcio Amoroso, el segundo de tiro penal, anotaron para el Málaga a los 53 y 84 minutos. El uruguayo Antonio Pacheco convirtió para Albacete a los 67.
El que respira con un poco más de tranquilidad es el Real Mallorca. El equipo dirigido por el entrenador argentino Héctor Cúper empató ante Valencia por 0-0 como local.
Mallorca suma 25 puntos, Albacete 24 y Numancia 23.
El Mallorca está nueve puntos por detrás del Racing de Santander, que perdió como local ante Athletic de Bilbao, que se impuso 2-0.
En los otros partidos, jugados el sábado, la Real Sociedad le ganó al Deportivo La Coruña por 1-0, mientras que el Atlético de Madrid y el Espanyol igualaron sin goles.
Cae el Barça de Maribel
Sin el boleto que lo clasificara a la Copa de la Reina, pero con la frente en alto, así terminó Barcelona la temporada 2004-05 de la Superliga femenil de futbol español tras caer 2-0 ante las campeonas, Athletic Club Bilbolko.
La escuadra blaugrana necesitaba al menos un punto y una combinación de resultados para finalizar entre las mejores ocho, aunque enfrente tuvieron al equipo líder de la competencia que fue certero en sus llegadas para llevarse los tres puntos.
Barza, que jugó como local en el Miniestadi, lo hizo de tú a tú ante el mejor cuadro de la competencia, que necesitó 75 minutos para superar la meta local y acabó con las aspiraciones culés al minuto 91, en un contragolpe.
El primer tiempo fue reñido, con llegadas de ambos cuadros, aunque las locales Adriana y Laia tuvieron dos oportunidades claras que no supieron concretar y así se fueron al descanso.
La parte complementaria siguió con la misma tónica, aunque esta ocasión fue la mexicana Maribel Domínguez quien desaprovechó una clara llegada para adelantarse en el marcador, y lo pagaron caro, ya que Athletic fue contundente.
Al minuto 75 las bilbaínas se adelantaron en el marcador, motivo que obligó a las pupilas de Natalia Astraín adelantar líneas para buscar la igualada, aunque las atacantes, lideradas por "Marigol", no pudieron contra la mejor defensa del torneo.
Fue en el minuto 91 cuando Athletic aprovechó un contragolpe para liquidar a las blaugranas y dejarlas sin posibilidad de clasificarse a la Copa de la Reina, mientras se coronaban campeonas del torneo que culminó ayer.
Con este resultado, el cuadro de Bilbao finalizó con 66 unidades, tres más que Levante, que se impuso 3-2 a Sevilla para consolidarse en la segunda posición.
Por su parte, Rayo Vallecano venció 4-2 a Estudiantes para finalizar en la séptima posición (34) y clasificar al certamen de las ocho mejores, al igual que Sabadell, a pesar de su revés 4-7 ante Espanyol.
Sabadell y Barcelona terminaron igualadas con 29 puntos, aunque la diferencia de goles favoreció a las primeras para clasificarse a la Copa de la Reina, menos cuatro por menos 17, de manera respectiva.
Pozuelo y Nuestra Señora de Belem, equipos que descendieron de categoría, se despidieron de la Superliga con derrotas 1-0 ante Oviedo Moderno y 4-0 frente a Lagunak.
Resultados completos de la fecha 26 de la Superliga femenil del futbol español:
Rayo Vallecano 4-2 Estudiantes, Puebla 0-1 Torrejón, Levante 3-2 Sevilla, Pozuelo 0-1 Oviedo Moderno, Sabadell 4-7 Espanyol, Barcelona 0-2 Athletic, Lagunak 4-0 Nuestra Señora de Belem.