LONDRES, INGLATERRA.- Dos de los mejores clubes del mundo volverán a chocar hoy, Chelsea y Barcelona, pero sólo uno clasificará a cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa y el cuadro español buscará mantener la ventaja que obtuvo en la ida.
El decisivo encuentro, a disputarse en Stamford Bridge, pondrá frente a frente a los líderes indiscutibles de la Liga Premier inglesa y del balompié ibérico, y el vencedor podría ser el candidato número uno a quedarse con la "Orejona".
Los pupilos del portugués José Mourinho serán los obligados a salir en busca del resultado, a diferencia del partido de ida, donde jugaron un perfecto primer tiempo a la defensiva, pero en el segundo, con diez hombres, perdieron el cotejo.
Para este juego, los Blues tendrán una baja sensible, la del delantero marfileño Didier Drogba, expulsado en el Camp Nou, pero Mourinho declaró que podría regresar un vital hombre a la ofensiva, el holandés Arjen Robben, fuera de acción un mes por fractura en el pie.
La ausencia de Drogba podría ser cubierta por el islandés Eidur Gudjohnsen, primera opción, o por el serbiomontenegrino Mateja Kezman, aunque luego de lo sucedido hace dos semanas nadie sabe, ya que el timonel luso anunció un "once" y salió otro a la cancha.
Pero Barcelona también llegará a Londres sin un jugador básico en la alineación del holandés Frank Rijkaard, el mediocampista mexicano Rafael Márquez, que el domingo sufrió una elongación muscular y fue descartado para hacer el viaje.
Dos opciones tiene Rijkaard para suplir a Márquez, Gerard López o el italiano Demetrio Albertini. Además, Barza contará con el francés Ludovic Giuly, quien se recuperó de una lesión en la zona lumbar y se reporta listo.
La manera de jugar de los blaugrana esta temporada, apostando al futbol ofensivo de la mano del brasileño Ronaldinho Gaúcho y del camerunés Samuel Eto?o, deberá redituarle resultados, aunque sabe que ambos equipos tienen oportunidad de salir con el triunfo.
Para este choque con los mejores del mundo, el arbitraje tiene que estar a la altura, y por eso fue designado el italiano Pierluigi Collina.
Mientras, Manchester viajará al Estadio Giuseppe Meazza para "jugarse la vida" ante AC Milán, equipo que sacó una ventaja importantísima en Old Trafford (1-0) y que parte como favorita para avanzar a la siguiente ronda.
Ante esto, la escuadra "rossonera" no debe confiarse, sabe que de hacerlo podría llevarse una desagradable sorpresa, sobre todo cuando en el equipo de enfrente hay jugadores de la talla de Ruud van Nistelrooy, Wayne Rooney o Cristiano Ronaldo.
Además de la ya conocida ausencia del artillero ucraniano Andrei Shevchenko, el defensa georgiano Kaja Kaladze está en duda por una lesión muscular para Carlo Ancelotti, mientras que Alex Ferguson contará con el inglés Gary Neville y el francés Louis Saha.
En otro frente y en una eliminatoria que ya parece definida, Olympique de Lyon de Francia buscará culminar la obra comenzada en Alemania, donde se impuso 3-0 a Werder Bremen, que buscará un milagro en el Estadio Gerland.
A pesar de la ventaja y su localía, jugadores del cuadro galo aseguran que nada está decidido y no se confiarán de los alemanes, que llegan con una derrota a cuestas que los alejó de los primeros sitios de la Bundesliga.
Finalmente, el encuentro entre Inter de Milán y Oporto, que debía jugarse hoy, se disputará el próximo 15 de marzo, ya que tanto AC como Inter deben jugar sus partidos de vuelta como locales, y comparten estadio.
Encuentros de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa: Chelsea (ING) - Barcelona (ESP) 1-2 ida; AC Milán (ITA) - Manchester United (ING) 1-0 ida; Lyon (FRA) - Werder Bremen (ALE) 3-0 ida.