Notimex
Madrid, España.- El actor español Javier Bardem admitió que habría ayudado a morir a Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que interpretó en la película Mar Adentro si se lo hubiera pedido. ?Uno puede estar a favor o en contra (de la eutanasia), pero es asombroso ver la razón por la que eligió morir. En definitiva, buscaba la libertad?, afirmó en entrevista con la revista española Diez Minutos.
?Si las instituciones nos limitan, entonces no somos libres, cuando tenemos que decidir nuestro propio destino resulta que ciertas personas dictan lo que tenemos que hacer, da miedo?, apuntó.
Mar Adentro (Alejandro Amenábar), nominada a los Oscar en las categorías de mejor película extranjera y maquillaje, narra la historia real de Sampedro, el tetrapléjico que luchó durante casi tres décadas por su derecho a morir de manera digna.
Ramón falleció en enero de 1998 en su cama después de beber un vaso de agua con cianuro proporcionado por su amiga Ramona Maneiro, en lo que ella describió como ?un acto de amor? en declaraciones recientes a la televisión. Sobre los galardones, Bardem dijo que son ?son geniales para el propósito de marketing que cumplen?, porque ?ayudan a que la gente vaya a ver ciertas películas?.
Sin embargo, comentó, ?un premio no te convierte en mejor actor?: la misma película, en otras circunstancias, con el mismo director y el mismo papel, a lo mejor no te brinda la misma oportunidad.
En relación a la posibilidad de trabajo en Hollywood, señaló que ?lo primero sería encontrar una película que fuera interesante?, aunque admitió que para él es duro rodar en inglés, porque no lo habla muy bien.
Ya tuvo una experiencia de este tipo en Collateral, junto a Tom Cruise: ?me gustó seguir una dirección opuesta y fue un pequeño cameo?, expresó.
?No significa que no pueda? rodar en inglés, sino que ?no puedo producir mis propias películas y debo esperar ofertas?, apuntó el actor, tras explicar que por ahora no se ve en los personajes que le han propuesto, porque ?eran estereotipos superficiales?.