EFE
MADRID, ESPAÑA.- El extraordinario trabajo que el actor Javier Bardem (Las Palmas de Gran Canaria, España, 1969) está realizando en los últimos años, le confieren la categoría de auténtico camaleón de la escena. Su actuación en 2000 en el filme Antes que Anochezca, de Julian Schnabel, donde daba vida al poeta cubano Reinaldo Arenas, fue impactante y, ahora, su interpretación del tetrapléjico Ramón Sampedro le ha valido la candidatura como mejor actor en los Globos de Oro, que son otorgados por la prensa extranjera acreditada en Hollywood y que se entregarán el 16 de enero.
Pero también ha sido profeta en su tierra, ya que es firme candidato al Premio de Interpretación masculina como actor principal en los Premios Goya, que concede la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España por el mencionado filme.
No es la primera vez que este intérprete se pone en la piel de un minisválido, ya que encarnó a un inválido en la película de Pedro Almodóvar Carne Trémula, pero día a día su crecimiento profesional es mayor y este reconocimiento, aún sin saber todavía si conseguirá los premios, supone un acicate en su carrera y, quién sabe, si su segunda candidatura a los Oscar de Hollywood.
LA ESCENA ES SU VIDA
Por las venas del actor corre sangre interpretativa: es hijo de la actriz de teatro Pilar Bardem, hermano de los actores Carlos y Mónica Bardem, sobrino del difunto director Juan Antonio Bardem y nieto de los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro.
A los dos años se trasladó a Madrid con su madre y hermanos. Cursó estudios hasta COU y luego ingresó en la Escuela de Artes y Oficios, que abandonó pronto, donde aprendió a pintar. En su adolescencia también practicó rugby y boxeo.
Debutó en el cine con cuatro años con una breve aparición en la serie de televisión El Pícaro, protagonizada por Fernando Fernán Gómez para el canal público español TVE.
Su siguiente trabajo fue en 1985 en la serie televisiva Segunda Enseñanza, de Pedro Masó. En 1988 volvió a trabajar con Masó en la serie Brigada Central, en la que dio vida a un drogadicto.
Entre 1990 y 1991 intervino en Las Edades de Lulú, dirigida por Bigas Luna; Amo tu Cama Rica, de Emilio Martínez Lazaro y Tacones Lejanos, de Pedro Almodóvar.
También compaginó estos trabajos con varios papeles en diversas series de televisión.
Su primer papel como protagonista fue en 1992 a las órdenes de Bigas Luna en Jamón, Jamón, junto a Penélope Cruz.
Después apareció en los repartos de la películas Huidos, de Sancho Gracia, El Amante Bilingüe, de Vicente Aranda y El Detective y la Muerte de Gonzálo Suárez.
En 1994 trabajó con el director Imanol Uribe en Días Contados, al lado de Ruth Gabriel y Carmelo Gómez, que narraba la historia de amor de una heroinómana y el miembro de un comando terrorista.
GRANDES INTERPRETACIONES
Bardem ha trabajado bajo las órdenes del director español Pedro Almodóvar y también con prestigiosos realizadores como Julian Schnabel, Alex de la Iglesia o Bigas Luna.
-Entre 1995 y 1997 protagonizó con Aitana Sánchez Gijón la comedia Boca a Boca, de Manuel Gómez Pereira; La Madre, al lado de Pilar Bardem; Extasis, de Mariano Barroso; la exitosa Airbag, de Juanma Bajo Ulloa; Perdita Durango, de Alex de la Iglesia; Más que Amor Frenesí, de Alfonso Albacete y Miguel Bardem; Carne Trémula, a las órdenes de Pedro Almodóvar.
-Intervino en Torrente, El Brazo Tonto de la Ley (1998), de Santiago Segura; protagonizó Entre las Piernas (1999), con Victoria Abril y Carmelo Gómez, drama de Manuel Gómez Pereira con el tema central de la adicción al sexo; y debutó como productor de Los Lobos de Washington (1999), en la que también actuó junto a Ernesto Alterio y Pepe Sancho.
-En 2000, tras trabajar en Segunda Piel al lado de Jordi Mollá y Ariadna Gil y bajo la dirección de Gerardo Vera, aceptó la llamada de Julian Schnabel para protagonizar en Antes que Anochezca, por cuyo papel recibió su primera candidatura a un Oscar, como mejor actor.
Después rodó Sin Noticias de Dios (2001), de Agustín Díaz Yanes y El Embrujo de Shangai (2001) de Fernando Trueba.
-En 2002 reapareció con Pasos de Baile, la ópera prima de John Malkovich, y la emotiva y desgarradora Los Lunes al Sol, del director Fernando León de Aranoa.
-Sus trabajos más recientes son The Last Face, junto a Sean Penn, Killing Pablo, de Joe Carnahan y la grabación de Che, de Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro.
FUENTE: EFE