(Primera parte)
LA DIETOTERAPIA ES LA BASE DE TODOS LOS TRATAMIENTOS
LA ALIMENTACIÓN TAMBIÉN TIENE UNA FUNCIÓN
TERAPÉUTICA DENTRO DE LA MEDICINA ALTERNATIVA
Los alimentos no solamente son indispensables para vivir, pues además de que también nos brindan placer con sus olores, sabores y colores, son una barrera natural contra las enfermedades y hasta tienen la capacidad de contrarrestarlas. Ésta es la base de la dietoterapia, -columna vertebral de la medicina alternativa- e incluso de la tradicional.
TAN ANTIGUA COMO LA HUMANIDAD
Cuando el ser humano aprendió a distinguir qué productos podrían ser comestibles, descubrió la dietoterapia, pero específicamente se sabe que fueron los chinos, quienes dedicaron más tiempo a su estudio. De hecho existe un antiguo proverbio alusivo: La medicina y los medicamentos, tienen el mismo origen que los alimentos.
Esta filosofía, que ha marcado en gran parte la vida en el oriente, se fundamenta en la idea del ?YIG- y el ?YANG-, el doble carácter complementario de todo el cosmos y de quienes lo habitamos, incluso los alimentos, que deben estar en equilibrio, pues cada uno contiene diferentes sustancias y propiedades cuya proporción determina la salud del organismo.
EL AYUNO
No sólo los chinos dieron tanta importancia a saltarse las comidas. En la misma Biblia se recomienda esta práctica, fase inicial de la dietoterapia. El ayuno brinda la oportunidad de armonizar el cuerpo desintoxicándolo, en especial cuando se ha abusado de productos nocivos para la salud.
Cuando un paciente viene al consultorio, después de hacerle la historia clínica, en ocasiones es necesario revisar en especial la lengua y aliento: dos indicadores de muchos padecimientos. Si es preciso lo sometemos a exámenes de laboratorio de gabinete para dar un mejor diagnóstico.
Después es muy importante valorar al paciente para determinar si se encuentra en condiciones de ayunar y qué tipo de dieta le conviene, pues como sabemos cada organismo es único. Por ejemplo se puede comenzar a base de frutas y verduras. Pero en la mayoría de los casos es mejor ingerir menús ovolacteovegetarianos, sobre todo cuando se está tan acostumbrado a consumir carne, y hemos decidido incursionar en la medicina alternativa. Aquí cabe aclarar que la dietoterapia tradicional incluye todos los grupos de alimentos, y que el vegetarismo puede ser una variante de esta disciplina.
También es importante mencionar que el ayuno en caso necesario no debe de ser prolongado ni por demasiado tiempo, desde el punto de vista nutricional; se recomienda sólo de una a cuatro veces en un mes, según el caso, y más que todo es con la finalidad de desintoxicar al organismo.
Con este método se ayuda a las personas a restablecerse a partir de sus propias defensas, siempre y cuando las enfermedades sean agudas, en situaciones crónicas hay que revisar los agentes que las provocan, como por ejemplo; falta de higiene, algún tipo de infección o estrés.
Luego que el paciente ha superado esa fase de ayuno, lo conveniente es seguir una dieta a base de ensaladas, que pueden ser siete verduras y dos germinados, o combinarlas con jugos o yogur, dependiendo de la gravedad del problema. Por ejemplo en caso de hemorroides es conveniente ingerir sólo papaya para desinflamarlas, desde luego, siempre bajo las indicaciones y vigilancia de su médico.
Por otra parte, hay quienes acostumbran ayunar con fines espirituales, como en el cristianismo o en otras creencias religiosas, lo cual es respetable si la persona se siente bien. Pero aún así, en estos casos, también se recomienda, no caer en el abuso, sobre todo si afecta la salud de quienes lo practican.
En el próximo artículo, le proporcionaré algunos de los planes más comunes, que se utilizan con más frecuencia para dietoterapia. Como por ejemplo cuál es la lactovegetariana, la hipocarbonada, la hiponitrogenada, etc. y en qué consiste cada una de ellas. ¡Hasta pronto!
e-mail: drelida@prodigy.net.mx